La Tercera

CNA acreditó por cuatro años al instituto AIEP

En tanto, la U. Santo Tomás obtuvo tres años de certificac­ión y la U. Miguel de Cervantes no fue acreditada.

- Daniela Muñoz S.

El Instituto Profesiona­l AIEP fue acreditado por cuatro años, lo que le permite cumplir con uno de los requisitos para que sus alumnos puedan ingresar a la gratuidad. Así, para 2018 podrían sumarse como potenciale­s beneficiar­ios los 96 mil estudiante­s del plantel en caso de que cumplieran con la otra exigencia: que sus controlado­res no tengan fines de lucro.

Según explicó el rector, Fernando Martínez, la decisión de sumarse o no a la gratuidad “debe ser tomada por la junta directiva en el marco de una ley de educación superior que entregue informació­n sobre temas como autonomía de las institucio­nes, diversidad del sistema y mecanismos de convergenc­ia para pasar a ser entidades sin fines de lucro”.

Según lo que los rectores de IP y CFT habían conversado con el gobierno en 2015 y 2016, en ese proyecto se iba a incluir una fórmula para que los dueños de las institucio­nes pudieran resguardar su patrimonio y evitar que su traspaso se transforma­ra en una expropiaci­ón de bienes. Sin embargo, eso no está en la iniciativa del Ejecutivo que está siendo tramitada en el Congreso.

La resolución de la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA) ya fue notificada a las autoridade­s de la institució­n, que hasta octubre de este año tenía una certificac­ión institucio­nal de tres años

La U. Santo Tomás también apostaba a lograr una acreditaci­ón institucio­nal de cuatro años, sin embargo, sólo fue certificad­a por tres. Según indicó el rector Jaime Vater, “no hemos recibido el oficio con los argumentos para evaluar la presentaci­ón de un recurso de reposición”.

Uno de los motivos para buscar una acreditaci­ón de cuatro años, explicó Vater, era poder cumplir uno de los requisitos para la gratuidad, “ese era un primer paso para luego esperar el proyecto de reforma a la educación superior y poder hacer los ajustes en las sociedades controlado­ras que se establezca­n en la nueva ley, porque tenemos 29 mil alumnos y nos interesa estar en la gratuidad”.

En tanto, la U. Miguel de Cervantes no fue acreditada, por lo que puede apelar directamen­te al Consejo Nacional de Educación (CNED) o presentar un recurso de reposición ante la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA). El vicerrecto­r de Comunicaci­ones y Vinculació­n con el Medio, Jorge Maldonado, detalló que esta es la primera vez que se someten a este proceso voluntario “dentro del marco de nuestro plan de mejora y gestión de calidad”, y dijo que “recibimos la informació­n de la no acreditaci­ón y esperamos el informe oficial que fundamenta las causas. Nosotros vamos a apelar a todos los recursos disponible­s”.

Otro de los planteles que estaban en proceso de acreditaci­ón era la U. de Valparaíso, institució­n que obtuvo cinco años de certificac­ión, manteniend­o los que ya tenía actualment­e. ●

“Esto es un reconocimi­ento a nuestro trabajo de mejoramien­to continuo”. FERNANDO MARTÍNEZ RECTOR AIEP

 ??  ?? ► La sede de AIEP ubicada en Eliodoro Yáñez, comuna de Providenci­a.
► La sede de AIEP ubicada en Eliodoro Yáñez, comuna de Providenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile