La Tercera

LEGADO DE TROYA

-

SEÑOR DIRECTOR

La Presidenta dijo en Enade que deja preparado Chile para el futuro, pero la realidad es otra: su gobierno aplicó ideas nostálgica­s del siglo XX, ya caídas con el Muro de Berlín, pero aún añoradas por la izquierda criolla. Veamos algunas de ellas:

Igualitari­smo: Siempre el igualitari­smo le ha quitado los patines a la clase media. Una “genial” frase desnudó tempraname­nte la esencia del igualitari­smo de la Nueva Mayoría. Se nivelaba para abajo a la clase media.

Gratuidad Universal: Ideada a inicios del Siglo XX, se expandió por gran parte del mundo. Luego muchos países, viendo sus graves costos sociales, han intentado, con éxito dispar, cambiar universali­dad por foco en los más pobres. La propia Presidenta, recién vuelta a Chile, declaró -con buen criterio-, que no le parecía que el Estado pagara la universida­d de los ricos. Ahí daba en el clavo, pero luego su equipo la precipitó por el tobogán populista de la gratuidad.

Más impuestos y más gasto: Esta receta es viejísima y es la piedra contra la que se golpean una y otra vez los países. Arenas y su equipo, convencier­on a la Presidenta –y trataron de convencer al país-, de que subir impuestos no dañaba la inversión, el crecimient­o y el empleo. El resultado fue que Chile, que hacía treinta años que crecía sobre el mundo, se frenó en seco.

Para qué seguir. Estas ideas de cero novedad y repetidos fracasos en el siglo pasado, no pueden preparar a Chile para el futuro. Ojalá el próximo gobierno enmiende este rumbo, y con políticas que de verdad lleven al éxito, proyecte a Chile con fuerza hacia el futuro.

Gerardo Jofré

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile