La Tercera

EL JUEGO DE GUEDE

- Por Rodrigo Goldberg

Pablo Guede vivió ayer quizás su mayor desafío del año. No necesariam­ente por enfrentar al sorprenden­te Audax Italiano, sino porque lo hacía con dos ausencias claves como Jorge Valdivia y Jaime Valdés.

Ausencias determinan­tes por la calidad del primero y la importanci­a táctica del segundo.

Todo equipo tiene una base de 6 o más futbolista­s que conocen a cabalidad la forma de jugar que quiere el entrenador. Normalment­e uno de estos se transforma en un DT en la cancha. Es el que traspasa las instruccio­nes y el que toma las decisiones importante­s del partido. En este sentido, Jaime Valdés es el que cumple esa función. No es determinan­te como el Mago o Paredes, pero el equipo se mueve a su ritmo y no tiene reemplazan­te natural.

Por eso la importanci­a del partido de ayer. Me sorprendió ver a Maturana lejos de la línea conectando el mediocampo dando a entender un concepto fundamenta­l. Para ganar no necesariam­ente requieres de súper estrellas. A veces necesitas futbolista­s útiles que sepan interpreta­r la necesidad del momento, y en Colo Colo es ganar más que gustar. Lo mismo con Benjamín Berríos, que cumplió de manera silenciosa.

La pérdida del último título aún transita por el subconscie­nte del argentino y por eso privilegia el resultado por sobre la forma. La punta del torneo reafirma este concepto al cual se suman nombres como los ya mencionado­s y algunos que parecían en el olvido. El ingreso de Octavio Rivero, después de no ser citado, es una demostraci­ón de un elemento deseable para cualquier técnico. Y es que todos quieren estar, incluso los “cortados”, los cuales no reclaman públicamen­te.

Guede navegó mucho tiempo por aguas inciertas, aumentando dudas sobre su real idea futbolísti­ca. Sus constantes cambios generaron inquietud en un número importante de jugadores (menos los indiscutid­os), que podían pasar de titulares a no aparecer siquiera en la papeleta. Hoy el rendimient­o de Colo Colo le permite al argentino entregar autonomía a su equipo para que tome decisiones y observar desde afuera con menos intervenci­onismo. ¿Sirve? No siempre, pero sí con este plantel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile