La Tercera

Seguro de Cesantía acumula US$ 11 mil millones en 15 años

Los activos, que mezclan aportes de trabajador­es y del Estado, ha crecido 61 veces desde su creación en 2002, y ha beneficiad­o a 5,1 millones de personas.

- Cecilia Arroyo Aguilera

28

Una década y media cumple este mes el sistema de Fondos del Seguro de Cesantía, modelo que tiene entre sus ideólogos al entonces ministro de Trabajo, Ricardo Solari; al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, y al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Creado en 2002, fue un modelo inédito, y, por tanto, su inicio estuvo marcado por la “resistenci­a y la fuerte especulaci­ón sobre sus efectos”, recuerda Solari. “Se tenía poca informació­n sobre el mercado del trabajo y las personas en situación de cesantía. Fuimos aprendiend­o a medida que se hacía camino”, agrega el actual gerente general de la Administra­dora de Fondos de Cesantía (AFC, de propiedad de cuatro AFP), Patricio Calvo.

Pero “ha demostrado ser exitoso”, puntualiza Solari, y por varias razones: la buena gestión del modelo monoperado­r privado, un buen blindaje fiscal, y su bajo costo. En síntesis “una política pública simple”, destaca.

Y hoy las cifras lo avalan: más de 5,1 millones de persoSin nas han usado el seguro y los fondos que lo financian totalizan US$ 11 mil millones, 61 veces más que lo alcanzado en el primer año de operacione­s del sistema, lo que es destacado por el economista y experto laboral de la UC, David Bravo. “No sólo ha funcionado bien, sino que además es valorado por los trabajador­es porque entrega beneficios de corto plazo”, afirma.

Detrás de ello está el aporte de 3% de las remuneraci­ones de un total de 9,2 millones de afiliados y 4,4 millones de cotizantes, que se divide entre un Fondo de Cuentas Individual­es (CCI, que representa el 66,8%), y un Fondo de Cesantía Solidario, (FCS, que alcanza el 49,5%) al que también aporta el Estado. Pero además, ambos portafolio­s, han logrado una rentabilid­ad nada despreciab­le, pese a seguir un régimen de inversión conservado­r: 3,71% promedio real anual desde la creación del sistema en el CCI, y 4,11% en el FCS.

El éxito de la administra­ción de los fondos lo ha situado como referente para el ente estatal a cargo del 5% adicional de pensiones, de aprobarse el proyecto de reforma previsiona­l hoy en el Congreso. embargo, Solari advierte sobre la diferencia­s entre un modelo de beneficio contingent­e, como este seguro, y las pensiones, de más largo plazo.

Ajustes y desafíos

El Seguro de Cesantía fue incrementa­ndo sus prestacion­es, particular­mente en el FCS. En 2009 sumó a los trabajador­es a plazo fijo y en 2015 subió las tasas de reemplazo, los topes mínimos y máximos de los giros, e introdujo la cotización al sistema de pensiones para aquellos beneficiar­ios que optan por el FCS.

Gracias a ello, este año más de 187 mil personas en promedio cobraron el beneficio todos los meses, destaca el Superinten­dente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Pero, con una relación de egresos sobre ingresos, de 62,7% para las CCI y de 36,8% para el FCS, los espacios de ampliación de los beneficios se mantienen y siguen siendo promovidos por la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, que lidera el académico, Hugo Cifuentes. “Todavía se usa poco, y eso es parte de los temas que queremos reflexiona­r. Estimamos que hay desconocim­iento de los beneficios y también una rotación importante de los trabajador­es”, dice Cifuentes.

Una medida que destaca el experto es ampliar el pago de cotizacion­es en las AFP con cargo a los fondos de cesantía, tal como lo plantea la reforma de pensiones. A favor de medidas como ésta están los estudios actuariale­s que proyectan tasas de crecimient­o positivas y sostenidas en el tiempo para los fondos, aún en crisis económicas. Es decir, puede seguir protegiend­o a desemplead­os, “no sólo para suplir consumo presente, sino también frente a lagunas previsiona­les”, agrega Macías. Por otro lado, elevar los beneficios “legitima aún más el sistema y en la actualidad, los fondos acumulados permitiría­n financiar prestacion­es mucho más generosas para épocas de mayor cesantía”, añade Calvo.

Como desafíos pendientes, Calvo menciona obtener el RUT de migrantes para abrirles acceso a los beneficios, y la digitaliza­ción del trámite de solicitud del seguro, lo que implica digitaliza­r los inicios y términos de las relaciones laborales (contratos), terminando con el finiquito en papel. ●

 ??  ?? ► Los Fondos de Cesantía se crearon durante el gobierno de Ricardo Lagos.
► Los Fondos de Cesantía se crearon durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile