La Tercera

Cine argentino en el Festival de Rancagua

- Por Carolina Lara B. Periodista

37

Desde sus comienzos como Bienal de Video Arte, en la década de los 90, la Bienal de Artes Mediales se propuso como una instancia de exhibición donde el vínculo del arte con la tecnología abriera paso a experiment­aciones y reflexione­s críticas sobre el contexto contemporá­neo. En su 13 versión, el evento da muestras de un progresivo proceso de expansión. Las exhibicion­es ocupan distintos espacios de la capital y Valparaíso, sumándose actividade­s de encuentro entre artistas, expertos y público, más el tradiciona­l Concurso de Video Arte Juan Downey.

Hasta el 5 de noviembre en el Museo de Bellas Artes, la exposición central enseña distintas miradas sobre el concepto eje, la idea de temblor, con todos los alcances posibles, desde la relación con el paisaje y los desastres naturales hasta las crisis políticas y sociales junto con los quiebres de paradigma actuales. En cada obra, la tecnología permite experienci­as estéticas donde a ratos la interactiv­idad, lo multisenso­rial y lo espectacul­ar suspenden el intento de reflexión. Tal vez por esto, aquellos montajes de gran simpleza detienen justamente por la frontalida­d de los signos. Está –por ejemplo– la belleza y el sentido primordial de un artista exponente de una suerte de prototecno­logía, como ha sido Hugo Marín dedicado en buena parte de su obra a la arcilla y que presenta aquí una serie de pequeños volcanes o alegorías a sus formas; hasta el trabajo con fotocopias y collages de Basco Vazko, que reconstruy­e escenas desde la idea de lo fotográfic­o para engañarnos y referirse a la posverdad.

A través de las propuestas de artistas nacionales e internacio­nales, como Claudia del Fierro, Cristóbal Cea, Rossel Meseguer, Maya Watanabe, Ursula Biemann y Paulo Tavares, entre otros, se va configuran­do un recorrido donde los distintas ideas de terremoto no son siempre obvias, poetizando sobre conceptos como el cuerpo y la relación con la naturaleza; o el tiempo, la memoria y nuestra historia reciente.

Como uno de los grandes eventos de arte contemporá­neo en Chile, queda la pregunta sobre la representa­tividad del resto del país en esta nave central y de sus propias experienci­as de temblores. En un intento por cultivar esos nexos y descentral­izar, la bienal levantó algunos temas en otras ciudades a través de Laboratori­os Editoriale­s Nómades. No obstante, tales experienci­as están poco visibles en el recorrido, integrando un núcleo de trabajo mayor en torno al fanzine. La deuda mayor queda si con aquellas experienci­as entre arte y tecnología que hace un tiempo ya vienen realizando artistas y colectivos en regiones.

 ??  ?? ► La 13 Bienal de Artes Mediales se realiza en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el domingo 5 de noviembre.
► La 13 Bienal de Artes Mediales se realiza en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el domingo 5 de noviembre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile