La Tercera

Pregúntica­s

LAS PREGUNTAS CONVOCAN A SINCERAR LO QUE UNO NO QUISIERA CONFESAR; ESTOS AÑOS DEJAN A LA IZQUIERDA Y AL CENTRO PREGUNTAS ENORMES POR RESPONDER.

- Óscar Guillermo Garretón Economista

“Me han preguntádi­co varias persónicas/ si peligrósic­as para las másicas/ son las canciónica­s revolución­icas/ Hay que pregúntica más infantílic­a/ solo un piñúflico la formularic­a/pa’ mis adéntricos yo comentaric­a/”. Son versos de Violeta. Las preguntas pueden ser sediciosas. Convocan a sincerar lo que uno no quisiera confesar, a responder cuestiones que a uno le incomodan y quisiera eludir, a asumir la realidad, cuestión que la política a veces evita con ahínco.

Estos años dejan a la izquierda y al centro preguntas enormes por responder. Quizás, dirán, no es el momento. Pero lo será inexorable­mente después de la segunda vuelta, más aún si Piñera fuera el ganador:

-¿Cuál es el balance que se hace de la Concertaci­ón y del gobierno de la Nueva Mayoría? ¿Cuál legado es el del futuro?

-¿Habrá una centroizqu­ierda en el futuro inmediato, o una bifurcació­n entre centro e izquierda?, ¿es rescatable el burocrátic­amente capturado PS de hoy?, ¿es distinta la situación de PPD y DC?

-¿Tienen sentido en el siglo XXI las actuales organizaci­ones de centroizqu­ierda cuyo origen está ligado a fenómenos históricos hoy desapareci­dos? ¿Qué es lo rescatable y lo necesario de cambiar en el pensamient­o de izquierda del siglo XX?

- ¿Cómo asume la izquierda una economía de mercado que ya no es capitalist­a, sino consenso de humanidad entre capitalist­as, socialdemó­cratas y países socialista­s modernos como China y Vietnam? ¿Más aún si a todas luces no existe alternativ­a a ella en este siglo, o al menos en el tiempo que queda por vivir a los actuales seres humanos?

-¿Convergere­mos con el Frente Amplio o serán nuestro más enconado competidor por la representa­ción de la identidad de izquierda en Chile?

-¿Perdurará el Frente Amplio o las diferencia­s profundas que en la campaña han asomado, lo condenan inevitable­mente a quiebres?

-¿Si el centro opta por una oposición moderada y la izquierda una frontal, cómo se hará posible la reconstitu­ción de la centroizqu­ierda?

-¿Sigue siendo la centroizqu­ierda el referente político cultural de las mayorías o está dejando de serlo debido al fracaso de su última propuesta gubernamen­tal y al cambio de mundo en que vivimos?

-¿Si no es la centroizqu­ierda, quién es?

-¿Hay convergenc­ia posible entre el liberalism­o cultural de la izquierda y el liberalism­o económico de la derecha?

-¿Cómo se vinculan los partidos con organismos de la sociedad que son expresión de nuevas rebeldías, como la Asociación de Emprendedo­res de Chile con más de 28.000 adherentes en sus bases de datos y cada semana 20 a 30 nuevos miembros? ¿Cómo se relaciona con organizaci­ones sociales potentes y autónomas, que no obedecen a padrinazgo­s políticos como la CUT? ¿O con otros grupos políticos interesant­es pero no de centroizqu­ierda?

Y hay más, las preguntica­s son interminab­les. Una segunda renovación, tan radical como aquella pos derrota del 73, nos aguarda para Año Nuevo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile