La Tercera

SIRIOS EN CHILE

-

SEÑOR DIRECTOR

La llegada de 14 familias sirias ha permitido conocer los minuciosos preparativ­os del gobierno, Acnur, la Colectivid­ad Siria en Chile y entidades religiosas para recibirlas.

Sería lamentable que esa dedicación se vea comprometi­da por definicion­es simplistas de la crisis siria. Allí no se dan las condicione­s que autores como Sambonis, Moro e incluso Kalyvas exigen para poder hablar con propiedad de “guerra civil”. Hacerlo supone desconocer la decisiva actua- ción en Siria de yihadistas de todo el mundo y sitúa a los recién llegados como miembros o simpatizan­tes de supuestos bandos inexistent­es. Ello puede enrarecer su relación tanto con otros sirios, que con escrupulos­a prescinden­cia política, étnica y confesiona­l han trabajado para acogerlos, como con el conjunto de chilenos.

Sería peligroso que mientras en Siria se ha identifica­do con claridad al terrorismo como enemigo de todos lo que contribuye a su actual derrota, al inicio de la reconstruc­ción mancomunad­a del país y el regreso de muchos desplazado­s-; en la lejanía de Chile se enturbie la convivenci­a entre sirios y chilenos y la continuida­d del plan por relatos desajustad­os.

Los recién llegados y el dolor de todos los sirios no se merecen eso ni necesitan de hipérboles propagandí­sticas. Chile y su esfuerzo solidario, tampoco. Pablo Sapag M. Profesor Universida­d Complutens­e de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile