La Tercera

La Línea 6 tiene fecha de apertura: 2 de noviembre

El anuncio se produjo minutos después de una falla en la Línea 5 del Metro.

- Oriana Fernández

2-4

El 29 de diciembre de 2009, durante su primer mandato, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la construcci­ón de la nueva Línea 6, que uniría por primera vez Cerrillos con Providenci­a, en 20 minutos. Fue un anuncio pre-eleccionar­io, pues el proyecto se comunicaba 19 días antes de que se realizara la segunda vuelta presidenci­al, que dio como ganador a Sebastián Piñera.

Y ayer, La Moneda, con la misma mandataria a cargo, puso fecha al debut del servicio: el próximo 2 de noviembre, dos semanas antes de los comicios presidenci­ales y parlamenta­rios del 19 de ese mes, periodo clave para dar a conocer la principal obra de infraestru­ctura en Santiago que se entregará en esta administra­ción.

Desde el Patio de los Cañones de La Moneda, la ministra de Transporte­s, Paola Tapia, y el presidente del Metro, Rodrigo Azócar, infor- maron sobre la puesta en marcha del nuevo servicio, que contempló una inversión de US$ 3.000 millones (junto con la Línea 3).

La obra cruza la capital de poniente a oriente, a lo largo de 10 estaciones y que permitirá cubrir esos 15 kilómetros en 20 minutos. Con esto, habrá 1,2 millones de personas beneficiad­as, pertenecie­ntes a siete comunas, entre ellas Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, que nunca habían tenido tren subterráne­o.

“Es un proyecto que fue impulsado con tenacidad por la Presidenta durante su primer gobierno. Esta mañana le informamos junto al presidente de Metro, Rodrigo Azócar, que de acuerdo a toda la revisión en aspectos de seguridad y de tecnología, la línea se encuentra en condicione­s de estar operativa a partir del 2 de noviembre”, dijo Tapia. Añadió que la decisión se venía conversand­o desde hace varias semanas.

El anuncio ocurre luego de que los alcaldes del poniente de la capital comenzaran a solicitar la apertura del trazado públicamen­te. A esto se sumó que, la semana pasada, el senador por la zona poniente, Andrés Allamand (RN), afirmara que la marcha blanca se había extendido por problemas en la apertura de las puertas instaladas en las estaciones, las que no coincidían con las de los trenes. Además, planteó que había fallas en las puertas delanteras por donde debe evacuar el público. Tal versión fue desestimad­a por Metro.

Los parlamenta­rios de oposición, en tanto, realizaron críticas, acusando que la obra se estrenará en medio de las campañas políticas. El parlamenta­rio por la zona sur de Santiago Jaime Bellolio (UDI) dijo que se activará un proyecto de ley para que no se realicen ceremonias para la inauguraci­ón de proyectos en periodo electoral, “pues son obras de todos los chilenos y no sólo del gobierno de turno”. Añadió que “es evidente que esto es un aprovecham­iento” y que, a la par con este servicio, “deberían haber cumplido su palabra en cuanto al tren

Santiago-Rancagua, para que toda la población se vea beneficiad­a”.

Juan Antonio Coloma, diputado por el poniente de la capital (UDI) añadió que este tipo de anuncios son bienvenido­s, pero afirmó que “puede haber una oportunida­d electoral”. Agregó que, además del tren subterráne­o para la capital, debe haber “una solución en cuanto a la rebaja de tarifas para la tercera edad en el Transantia­go. De eso no sabemos nada”.

Comunas

Los jefes comunales recibieron bien la noticia, pero plantearon algunos puntos que, a su juicio, deberían estar resueltos. El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, dijo que la población tendrá una mejor conectivid­ad, pero advirtió que “no sabemos aún cómo las personas podrán acercarse al Metro. No hay servicios directos de buses desde muchos puntos de la comuna, como tampoco colectivos”. Añadió que “no

queremos que el servicio sea usado por unos pocos. Podría ser un ‘elefante blanco’”.

En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, planteó que la delincuenc­ia preocupa en el entorno de las estaciones del nuevo trazado. En su caso, tiene dos grandes recintos: Ñuble (combinació­n con la Línea 5) y Estadio Nacional. “Sabemos que allí se pueden producir lanzazos, por lo que Carabinero­s, la PDI y la municipali­dad reforzarem­os la seguridad”. ●

 ??  ?? ► La Estación Estadio Nacional es la más grande de la línea.
► La Estación Estadio Nacional es la más grande de la línea.
 ??  ??
 ??  ?? ► Por 40 minutos estuvo interrumpi­da la Línea 5.
► Por 40 minutos estuvo interrumpi­da la Línea 5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile