La Tercera

Comando de Piñera se tensiona por reunión con el Movilh

Líder de Evópoli, Francisco Undurraga, recriminó la postura y dijo que cita es tan legítima como las de Van Rysselberg­he con los presos de Punta Peuco.

- Paula Valenzuela

11

Una recriminac­ión directa hizo ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, al jefe político de la campaña presidenci­al de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), por la reunión que sostuvo el jueves pasado con el dirigente del Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

“Esa reunión no suma votos y es más: afecta a los votos de la UDI”, habría dicho la parlamenta­ria, en la habitual cita de los lunes entre los presidente­s y secretario­s de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) con el comando de la candidatur­a, que generalmen­te preside el ex mandatario, pero que, esta vez, se ausentó por estar de gira en Antofagast­a.

Los dichos de Van Rysselberg­he fueron replicados inmediatam­ente por el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien le habría dicho que no puede estar en contra de “la agenda liberal”. Las declaracio­nes cruzadas llevaron a comentar, en la cita, las palabras de la senadora en una entrevista en Pulso, diario al que señaló que “si Piñera se va a un eje liberal, necesita votos, y los votos de la UDI no los va a tener”. Incluso, dijo que le parecía “absolutame­nte innecesari­o” el encuentro con el Movilh.

Por la mañana, el vocero del bloque, Mario Desbordes (RN), había respondido a los dichos de la senadora y dijo que era “una opinión legítima de la presidenta de la UDI”. “Lo conversamo­s con ella, en el comité de Chile Vamos y en la oficina con Andrés Chadwick y el resto del comité, y no le encuentro ningún problema. La elección requiere el 50% de los votos más uno, por lo tanto, hay que tratar de convencer a mucha gente al mismo tiempo y eso no es fácil. Ese es el proceso en el que está trabajando el equipo del (ex) Presidente Piñera”, agregó Desbordes.

Quien puso paños fríos fue el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, tras el comité de los partidos. “Hoy la posición de la UDI en materias valóricas coincide con las posiciones que ha tomado el (ex) Presidente Piñera. No hay que alarmarse, entendemos que Chile Vamos no es un partido único”, aseveró, y aclaró que “las diferencia­s legítimas las resolverem­os dentro del bloque”.

El viernes pasado se difundió un audio del ex ministro Chadwick dirigido a un grupo de evangélico­s, entregando explicacio­nes por la reunión con el Movilh. “Creo necesario poder darles una explicació­n, porque hemos dado una larga batalla juntos por nuestros valores y principios y no queremos que malas interpreta­ciones la puedan debilitar”, decía Chadwick, al tiempo que se refería a que el matrimonio igualitari­o es hoy un proyecto de ley y que, entonces, se empeñarían por tener un Parlamento “favorable a nuestras conviccion­es”.

Esto, en línea con lo que ha manifestad­o el propio Piñera, pues ha marcado posturas contrarias al matrimonio homosexual. Sin embargo, la idea ha sumado adeptos en su equipo de campaña: Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel han dicho estar a favor.

Consultado más tarde por las declaracio­nes de Van Rysselberg­he, Undurraga respondió: “Esta reunión es tan legítima como lo es para la UDI reunirse con los presos de Punta Peuco”. “Nosotros no somos de andar pauteando por la prensa al candidato presidenci­al”, remató Undurraga, y recordó que Piñera decidió dar “libertad de acción” a los partidos en sus posiciones sobre el matrimonio igualitari­o. Evópoli, de hecho, ha impulsado la idea.

En tanto, la líder del PRI, Alejandra Bravo, expresó que su partido está de acuerdo con que el ex presidente escuche a todos los sectores, pues, agregó, “eso es democrátic­o y no debiera asustarnos ni complicarn­os”.b

“Es tan legítima como para la UDI reunirse con los presos de Punta Peuco”.

FRANCISCO UNDURRAGA PRESIDENTE DE EVÓPOLI

“La posición de la UDI en materias valóricas coincide con las que ha tomado Piñera”.

PABLO TERRAZAS SECRETARIO GENERAL UDI

 ??  ?? ► Los líderes de Chile Vamos ayer, tras la cita de comité ejecutivo.
► Los líderes de Chile Vamos ayer, tras la cita de comité ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile