La Tercera

Chile lidera ranking de pensiones en la región

El país se ubicó 10° entre 30 economías, en ranking que mide adecuación, sostenibil­idad e integridad del sistema.

- Cecilia Arroyo Aguilera

26

El último Índice Global de Pensiones Melbourne Merce, correspond­iente a 2017, situó a Chile a la cabeza entre los sistemas de pensiones de Latinoamér­ica, superando a Colombia, Brasil, México y Argentina. Ello pese a que este año se mantuvo en categoría B, ocupando el 10° lugar a nivel global, uno menos que el año anterior, debido a la entrada de Noruega en el ranking, además de Colombia y Nueva Zelandia, que también se sumaron a la medición.

El estudio analiza los sistemas de retiro 30 países en función de más de 40 indicadore­s, con el fin de evaluar su nivel de “Adecuación”, que se refiere a las pensiones y otras variables; “Sostenibil­idad”, que mide la capacidad de solvencia del sistema en el largo plazo; e “Integridad”, que califica la estructura regulatori­a y confianza en el modelo de pensiones.

Este año Chile pasó de 66,4 puntos en 2016 a 67,3, debido principalm­ente a leves mejoras en los tres subíndices mencionado­s, explica CEO de Mercer Chile, Diego Guaita. En “Adecuación” pasó de 56,5 puntos a 58; en “Integridad”, de 79,6 a 79,7; y en “Sustentabi­lidad”, pasó de 68,4 a 69,1 puntos.

Así, según Mercer, Chile tiene hoy un sistema de estructura sólida, con trabajo por delante para subir a “Categoría A”, el mejor ranking con más de 80 puntos. En todo caso, a diferencia de años anteriores -en que Dinamarca y los Países Bajos se ubicaban en tal categoría, este año ningún país logró entrar en ese nivel. Dinamarca, Holanda y Australia, los países mejor ubicados en el índice, están hoy todos en la Categoría B, lo que según Mercer tiene que ver con que en el subíndice de sostenibil­idad se incluyó el crecimient­o económico real.

La categoría E, en tanto, donde se ubican los que obtienen menos de 35 puntos, también quedó vacía.

Qué le falta a Chile

Diego Guaita, afirma que pese al debate en torno a la reforma, “en la práctica no ha habido cambios relevantes al sistema, y ello explica que Chile siga sin mayores variacione­s, pero con los mismos desafíos”, esto es hacerse cargo del envejecimi­ento y trabajar para obtener mejores pensiones, afirmó.

Así, Mercer recomienda a Chile elevar las cotizacion­es obligatori­as para aumentar la tasa de reemplazo, subir el nivel de ahorro en los hogares, aumentar la edad de jubilación a hombres y mujeres, y revisar la pensión mínima para los más pobres.

Por su parte, David Knox, autor del informe y senior partner de Mercer, reitrera que el impacto del aumento de la esperanza de vida y el bajo rendimient­o de las inversione­s está afectando significat­ivamente la capacidad de muchos sistemas en el mundo, para brindar suficiente­s pensiones. De hecho, el informe da cuenta de que la mayoría de las naciones están lidiando con los efectos sociales, económicos y financiero­s del envejecimi­ento de la población. Por ello, afirman que “las reformas políticas necesarias para enfrentar estos desafíos también son semejantes y se relacionan con la edad de pensión, alentando a las personas a trabajar más tiempo. ●

 ??  ?? ► Chile está en categoría B, en el décimo lugar a nivel global.
► Chile está en categoría B, en el décimo lugar a nivel global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile