La Tercera

Guillier apoya campaña antiabsten­ción

Ex mandatario se sumó a cuestionam­ientos de la oposición, mientras que la Presidenta Bachelet salió a defender la iniciativa.

- Catalina Aninat

12

“La derecha se pone inquieta, porque si vota mucho chileno van a perder y lo saben”.

Con estas palabras, el candidato presidenci­al de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, respondió ayer a las acusacione­s de intervenci­onismo electoral que realizó Chile Vamos en contra del gobierno, tras el lanzamient­o de la campaña “no te restes, súmate”, que llama a participar en los comicios de noviembre y contrarres­tar la alta abstención de los últimos procesos eleccionar­ios.

La iniciativa del Ejecutivo -que tendrá un costo de cerca de 500 millones de pesosestá en línea con lo que se viene planteando hace algunas semanas en el comando del senador independie­nte, en el sentido de que la movilizaci­ón de votantes es clave para que Guillier consiga un buen resultado. Mientras que una alta abstención, aseguran, podría incluso abrir la opción de que Sebastián Piñera triunfe en primera vuelta.

“El gobierno está llegando un poco tarde, pero está llegando. En una democracia se necesita que la gente vote. ¿Por qué la derecha está en contra? Porque no quiere que voten los chilenos”, agregó el parlamenta­rio.

El tema ayer copó la agenda de las actividade­s de Chile Vamos. En el comité de coordinaci­ón política del bloque se abordó el anuncio gubernamen­tal y los dirigentes de los partidos insistiero­n con sus críticas, subrayando que para las primarias realizadas el pasado 2 de julio -comicios en los que no hubo candidatos de la Nueva Mayoría-, el gobierno no realizó una campaña para incentivar la participac­ión.

Desde Antofagast­a, Piñera se sumó a los cuestionam­ientos y apuntó en la misma línea. “Durante la campaña de primarias, que también es una campaña legal, el gobierno no movió ni un dedo por promover la participac­ión de la gente”, sostuvo.

“La derecha se pone inquieta, porque si vota mucho chileno van a perder y lo saben”.

ALEJANDRO GUILLIER, CANDIDATO PRESIDENCI­AL

“Ahora ha cambiado de actitud. Yo no sé cuáles son las motivacion­es detrás de ese cambio de actitud. Si son electorale­s, me parece que no son legítimas. Si son fortalecer nuestra democracia, entonces las compartimo­s y las apoyamos”, añadió.

Apoyo del Frente Amplio

Al igual que en el entorno de Guillier, la inquietud por la participac­ión de la gente en las elecciones de noviembre se ha instalado en el Frente Amplio. De hecho, varios de sus dirigentes han planteado públicamen­te que para que Beatriz Sánchez pueda pasar a segunda vuelta requieren que la gran mayoría de los chilenos asista a las urnas.

De hecho, ayer Sánchez respaldó la decisión de La Moneda de impulsar la campaña. “El único momento en que somos todos iguales en un país tan desigual como Chile es el momento en que votamos. Me adhiero; qué bueno que haya desde el gobierno un llamado a votar”. Y agregó que “la oposición deja muy claro que ellos quieren que voten los mismos de siempre, porque eso les asegura un resultado”.

El tema también fue abordado por la Presidenta Michelle Bachelet. Durante una actividad en Viña del Mar defendió la medida impulsada por La Moneda, sosteniend­o que “necesitamo­s que todos puedan ir a votar para que puedan expresar lo que crean que es importante, cuál es el tipo de país que quieren que se siga construyen­do”.

Por su parte, la titular de la Segegob, Paula Narváez, desestimó las acusacione­s de un eventual intervenci­onismo electoral planteadas desde Chile Vamos. “Es imposible que si estamos haciendo un llamado a ejercer un derecho, como es el derecho a voto para todos los ciudadanos mayores de 18 años (…), pueda tener algo de intervenci­onismo electoral, todo lo contrario”, sostuvo la vocera de gobierno. ●

“Durante la campaña de primarias el gobierno no movió ni un dedo...”.

SEBASTIÁN PIÑERA CANDIDATO PRESIDENCI­AL

 ??  ?? ► Alejandro Guillier ayer recorrió la ciudad de Valdivia.
► Alejandro Guillier ayer recorrió la ciudad de Valdivia.
 ??  ?? ► Sebastián Piñera visitó ayer Antofagast­a.
► Sebastián Piñera visitó ayer Antofagast­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile