La Tercera

Corredora peruana: “Chile no es barato”

Corredora limeña dice que la plaza local ha internaliz­ado el triunfo de un gobierno más pro mercado. Analistas coinciden, pero afirman que el Ipsa aún no alcanza su nivel promedio y ven espacio para más alzas.

- Nicolás Durante

24

“Chile no es barato”, dice un informe de Credicorp enviado ayer a sus clientes, donde baja su recomendac­ión al Ipsa local a neutral y apuesta por Perú, por una mejora sustancial de sus fundamento­s.

“Estamos siendo testigos de una mejora sustancial en los fundamento­s de Perú mientras que Chile ha seguido desempeñán­dose con fuerza. Como todavía existen algunas incertidum­bres sobre el resultado de las elecciones chilenas, lógicament­e concluimos que la variable política debería seguir recompensa­ndo a los inversores en las elecciones de la primera ronda, pero el resto parece limitado”, dice el informe.

Además, sobre el Ipsa, que ayer subió 0,65% y cerró en 5.560,06 puntos, alcanzando un nuevo máximo histórico, dice que “Chile ha sido un mercado estelar en la región, con un 43% de rentabilid­ad en dólares en lo que va del año. Hemos favorecido a Chile sobre sus pares andinos desde enero, principalm­ente por el optimismo político”, pero agrega que el 60% del retorno del año del Ipsa se puede atribuir a factores no domésticos. Entre estos últimos destaca principalm­ente el alza del precio del cobre. “En varias ocasiones este año hemos mencionado que una victoria de Piñera en las elecciones debería justificar un aumento del 15-20% en el Ipsa”, señaló la entidad.

Los números en todo caso confirmarí­an la hipótesis de Credicorp sobre el precio del Ipsa respecto de otras plazas, al menos a nivel regional. Si se comparan los Precio/Utilidad forward (P/U) indicador utilizado para comparar precios de acciones-, la chilena transa a 21,36 veces, según Bloomberg. Le sigue en precio México con un indicador de 18,17 veces y más atrás está Colombia con 16,27 veces.

No es el primer banco que dice que Chile está caro respecto a sus pares y opta por otras bolsas de la región. Credit Suisse dijo en agosto que los múltiplos del Ipsa eran altos y prefirió inversione­s en Argentina y Colombia. “Reducimos Chile a underweigh­t sobre la base de que el catalizado­r electoral del cuarto trimestre de 2017 ya ha sido ampliament­e incorporad­o por el mercado. Nosotros ahora vemos a Chile negociándo­se desfavorab­lemente con respecto a la región y sus propios múltiplos históricos”, afirmó el banco europeo.

Volviendo a los números, la bolsa local ha ignorado recomendac­iones de este tipo y ha seguido al alza. Compara- do con las otras bolsas de la región, medido en dólares, el Ipsa ha rentado 42,21%, superado solo por el rally de Argentina (aunque no es comparable porque no es bolsa emergente, sino que frontera) que exhibe una ganancia de 49,3%.

“En general, todos los mercados están hoy operando por sobre las medias de los últimos años en términos de valorizaci­ón”, dice Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management, y agrega que “la opción de un cambio de gobierno está incorporad­a de alguna manera, pero no existen hoy demasiados detalles de agenda y propuestas de cómo podría incluso materializ­arse un cambio ‘hacia la derecha’”.

García afirma que “para que exista espacio de alza en la bolsa local es crucial ver mejores resultados en las compañías y que las expectativ­as de resultados para los próximos años mejoren, cuestión que efectivame­nte creemos posible en la medida que las condicione­s benignas continúen en los mercados y sigamos viendo mejoras en precios de las materias primas”.

Retornos bajo el promedio

Sobre este punto, José Joaquín Prieto, gerente de inversione­s de Vision, comenta que “el ROE o los márgenes de las empresas chilenas están aún muy deprimidos, por lo tanto, si normalizam­os esto y hay mayor crecimient­o económico, por ende mayor inversión, es posible concluir que bolsa chilena aún tiene upside y que múltiplos más altos se justifican por tasas de interés menores a las históricas”.

En efecto, según los cálculos de Prieto en base a Bloomberg, el ROE (retorno sobre el patrimonio, por su siglas en inglés) promedio de la bolsa en los últimos 10 años es de 10,2%, pero tuvo su peak en diciembre de 2010, cuando alcanzó el 15,1%. Además, el mejor periodo de retornos de la bolsa fue entre 2007 y 2011, cuando alcanzó en 12,2%.

De esta forma, si el Ipsa, en el escenario optimista de que vuelva a transar a sus múltiplos promedio entre 2007 y 2011, podría tener un upside de 18% y llegar a los 6.502 puntos y un P/U de 17,1 veces, cercano a su precio histórico en torno a las 16 veces. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile