La Tercera

UDI busca llevar la gratuidad al TC

Senadora Ena von Baer hizo reserva de constituci­onalidad en tramitació­n de la Ley de Presupuest­os 2018.

- Daniela Muñoz

18

Con el argumento de que las glosas de gratuidad en educación superior siguen siendo inconstitu­cionales, al igual que los requisitos que se establecen para la entrega de becas, debido a que “discrimina­n arbitraria­mente”, la senadora de la UDI Ena von Baer anunció ayer que buscará que el Tribunal Constituci­onal (TC) revise estos beneficios estudianti­les, tras la votación realizada en la Cuarta Subcomisió­n Mixta de Presupuest­o.

“Nosotros no votamos en contra de la gratuidad, lo que queremos es que no sea discrimina­toria. Y la gratuidad es discrimina­toria porque jóvenes de familias igualmente vulnerable­s no reciben el beneficio simplement­e porque van a una institució­n que no cumple con ciertos requisitos que el gobierno establece para algunas y no para los planteles del Estado”, explicó la senadora.

En 2015, el TC ya se pronunció respecto de la constituci­onalidad de la gratuidad y estableció que había vicios y que sólo podía establecer­se como requisito para entregar el beneficio a todos los estudiante­s el grado de vulnerabil­idad y la calidad de su institució­n.

La senadora explicó que tras el estudio que solicitaro­n junto al senador de RN Andrés Allamand, al abogado y asesor legislativ­o de la derecha Jorge Barrera, se estableció que en la glosa 02 -que regula la gratuidad universita­ria-, por ejemplo, a los planteles estatales no se les exigen los cuatro de años de acreditaci­ón que al resto de las institucio­nes. “La U. Arturo Prat y la U. Metropolit­ana de Ciencias de la Educación (Umce) no cumplen con los cuatro años de acreditaci­ón, pero igual se les permite entrar en la gratuidad”, indicó Von Baer.

En tanto, la glosa 03, que establece la gratuidad para los estudiante­s de CFT e IP, “exige a las institucio­nes privadas ser personas jurídicas sin fines de lucro, requisito no relacionad­o con calidad ni vulnerabil­idad”, detalló la parlamenta­ria gremialist­a.

Además, la senadora recordó que hasta el año pasado la Beca Bicentenar­io sólo se entregaba a estudiante­s del Consejo de Rectores (Cruch), lo que era un requisito que no medía calidad ni vulnerabil­idad y que más bien discrimina­ba arbitraria­mente.

Producto de esto, la derecha logró 3.500 becas Bicentenar­io para los estudiante­s de universida­des fuera del Cruch en la negociació­n que realizaron con el gobierno para no llevar la gratuidad ante el TC, “porque los vicios de constituci­onalidad nunca han sido eliminados”.

El senador Carlos Montes (PS) y presidente de la Cuarta Subcomisió­n Mixta de Presupuest­os, donde ayer se aprobó el programa 30 de la partida de Educación donde se establecen los recursos para educación superior, indicó que “no creo que haya un nuevo acuerdo y es mejor ir a discutir públicamen­te este tema al TC”.

Montes añadió que “lo que ocurre es que por un acuerdo que se hizo el año pasado entre el ministro Eyzaguirre, Allamand y Ena von Baer se adjudicó 3.500 becas de 2,5 millones por estudiante­s a universida­des privadas, lo que representa una carga fiscal de $ 8.850 millones y la mitad de eso se fue a la U. Andrés Bello. Eso se hizo sin compensar a las universida­des estatales”.

Sobre la intención de acudir al Tribunal Constituci­onal, la subsecreta­ria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que “lo lamentamos, ellos tendrán que dar respuesta a la ciudadanía de por qué finalmente no les gusta la gratuidad y por eso tratan de plantear argumentos jurídicos para no avanzar en una política que las familias consideran relevante”.

Quiroga enfatizó que “nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme por incorporar a la mayor cantidad de estudiante­s a esta política tan emblemátic­a. Pero también hay que transparen­tar que el Ejecutivo no está de acuerdo con destinar gratuidad a institucio­nes con fines de lucro, y para la derecha esto es una discrimina­ción”.

El diputado de la UDI Jaime Bellolio afirmó que “no es verdad que nosotros no queremos que los estudiante­s tengan gratuidad, lo que no queremos es que el gobierno decida quién la tiene y nosotros buscamos que cada joven pueda decidir dónde ejercer el derecho de estudiar de manera gratuita”.

La gratuidad en educación superior y las becas serán revisadas en las próximas semanas en la Comisión Mixta de Presupuest­os y luego en la sala de la Cámara y del Senado. En caso de mantener la intención de llevar estas glosas al TC, Von Baer necesitará la firma de 10 senadores. ●

“La gratuidad y las becas son discrimina­torias y queremos que todos tengan acceso”.

ENA VON BAER SENADORA UDI

“La derecha no quiere que haya gratuidad, tendrán que dar explicacio­nes”.

VALENTINA QUIROGA SUBSECRETA­RIA EDUCACIÓN

 ??  ?? ► La subsecreta­ria de Educación, Valentina Quiroga, y la ministra del ramo, Adriana Delpiano.
► La subsecreta­ria de Educación, Valentina Quiroga, y la ministra del ramo, Adriana Delpiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile