La Tercera

UN NUEVO MAPA POLÍTICO EN ARGENTINA

Las elecciones legislativ­as del domingo no sólo fueron un voto de confianza de la ciudadanía al camino seguido por Mauricio Macri, sino también confirmaro­n la profunda crisis que atraviesa el peronismo.

-

7

En agosto pasado las elecciones primarias adelantaro­n, en parte, el cambio, pero lo que sucedió finalmente el domingo pasado en los comicios legislativ­os de Argentina fue mucho más allá y consolidó un giro profundo en el mapa político transandin­o. La coalición oficialist­a Cambiemos no sólo se consolidó como la principal fuerza del país sino que sumó su tercera victoria consecutiv­a. Con cerca del 42% de apoyo -cuatro puntos más que en agosto-, casi duplicó a su más cercano competidor, el movimiento kirchneris­ta de la ex presidenta Cristina Fernández - que recibió un 21,7% de apoyo.

Además, el oficialism­o lideró en los principale­s distritos del país y terminó con el dominio que había tenido históricam­ente el peronismo en la política transandin­a. Hoy el justiciali­smo se encuentra fragmentad­o, sólo ganó en nueve de las 23 provincias argentinas y perdió uno de sus tradiciona­les bastiones, la provincia de Buenos Aires.

Pero los resultados del domingo no sólo confirmaro­n el amplio dominio de Cambiemos en el escenario político transandin­o, sino que también demostraro­n el desplome de kirchneris­mo que lideró en sólo tres provincias, Río Negro, Formosa y Tierra del Fuego –en esta última, además, ganó por sólo dos décimas. Ese sector había presentado las elecciones como un virtual referendo entre el gobierno de Mauricio Macri y la expresiden­ta Cristina Fernández y los comicios se decantaron con claridad hacia el primero.

La exmandatar­ia no solo no pudo obtener, como esperaba, la primera mayoría en las elecciones para el Senado en Buenos Aires, sino que su movimiento ni siquiera ganó en su principal bastión, Santa Cruz, donde fue superado por más de 10 puntos por la candidata de Cambiemos. Los comicios demostraro­n que pese a los costos que han implicado para la población muchas de las medidas llevadas a cabo por el actual mandatario la ciudadanía sigue confiando en que ese es el camino correcto. Si bien la victoria obtenida no le asegura al oficialism­o mayoría en el Congreso, al sumar sólo 107 de los 257 escaños de la Cámara Baja, sí refuerza el poder de Cambiemos y hace más fácil alcanzar acuerdos, en especial, con sectores del justiciali­smo o del Frente Renovador de Sergio Massa. Así lo entendió el propio mandatario al llamar ayer a un “gran acuerdo nacional” para emprender esos cambios.

Argentina requiere transforma­ciones profundas para reducir el elevado gasto público, eliminar numerosas trabas a la inversión y acelerar la reactivaci­ón de la economía. En ese sentido, el voto de confianza obtenido por el gobierno de Mauricio Macri en las elecciones del domingo le dan una oportunida­d ideal para emprender esas transforma­ciones, pese a los inevitable­s costos que muchas de ellas tendrán en el corto plazo. Por ello, el principal desafío del oficialism­o será ahora saber administra­r correctame­nte el poder alcanzado en los comicios del domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile