La Tercera

Una línea de estándar mundial

- Aldo Vidal

Con el inicio de la nueva Línea 6, Metro conseguirá igualar su estándar de funcionami­ento con el de otras redes subterráne­as alrededor del mundo. Entre las novedades que presentará­n las nuevas estaciones estará la presencia de trenes con conducción automática y puertas que reemplazar­án a los actuales torniquete­s y que abrirán en forma automática al pasar la tarjeta bip! A esto se suman cámaras de vigilancia para monitorear el comportami­ento de los pasajeros en los carros.

Además, con el nuevo trazado, la red alcanzará 118 km de extensión, superando a capitales como Milán, en Italia, que tiene 101 kilómetros edificados, y la de Hamburgo, en Alemania, que registra 104 kilómetros.

A nivel regional, Santiago presenta un mayor desarrollo que otras capitales de América Latina. En Lima, Perú, la Línea 2 recién se está levantando y debería estar funcionand­o en 2021. En Quito, Ecuador, su primera red de metro tiene un 23% de avance y debería estar operativa en 2019.

En cuanto a la expansión del sistema, Louis de Grange, director de Ingeniería Industrial de la UDP, señala que “aún falta para llegar al estándar adecuado. Con las líneas 3,6, 7, y las extensione­s ya anunciadas, vamos a llegar a cerca de 170 kilómetros de metro, pero habría que llegar a unos 300 km”. Afirmó que se requiere poner en marcha un servicio que cubra la zona sur de la capital (Santa Rosa) y otro hacia el oriente, por el eje Florida-Macul. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile