La Tercera

¿Voto útil?

- Álvaro Pezoa Ingeniero Comercial y Doctor en Filosofía

No deja de ser sorprenden­te que el equipo de campaña de Sebastián Piñera esté realizando tanto esfuerzo para convencer a los adherentes a José Antonio Kast a votar por el expresiden­te. Visto desde la impresión que el mismo piñerismo ha querido forjar en la opinión pública, se trataría nada menos que de una suerte de Goliat preocupado por David. ¡Muy extraño! Salvo que maneje informació­n privada que muestre a Kast bastante por encima del 5% de intención de voto en que, con persistenc­ia, lo mantienen algunas encuestas públicas o que, más que buscar arrebatar sufragios a este último, se esté tratando de contener una fuga de votos, tal vez ya en marcha, desde Piñera a Kast. Durante el debate presidenci­al organizado por la Archi el pasado jueves, el expresiden­te sostuvo que la mejor encuesta de que su campaña iba bien eran los ataques que estaba recibiendo allí mismo por parte de sus contrincan­tes. Parece plausible aplicar su propia argumentac­ión también como explicació­n de fondo a los embates que su comando ha orquestado en contra de su adversario de derecha.

Mirada la situación desde un ángulo complement­ario, pareciera ser que Kast está presentand­o con veracidad, fuerza y convicción tanto ideas como propuestas que hacen sentido a un creciente espectro ciudadano, con alta probabilid­ad bastante más amplio que aquel denominado “conservado­r” con que sus contendore­s tratan de etiquetarl­o. Su discurso estaría encontrand­o eco en muchos chilenos que aspiran a una vida buena centrada en el respeto a la vida, la familia, el trabajo, el orden social, la libertad, la amistad cívica, la probidad pública y privada y un etcétera de hondo sentido común. El adversario se encuentra bien definido: la izquierda ideologiza­da que tanto daño le está causando a Chile, claramente representa­da en Guillier y Sánchez. Sin ambigüedad­es ni acomodos dice lo que piensa y se apresta a hacer lo que dice, dispuesto a no transar los principios fundamenta­les, aun a costa de una eventual pérdida de popularida­d. Por lo mismo, se entiende bien que a Piñera (no únicamente a él) Kast le esté resultando un rival incómodo.

El argumento de que sufragar el 19 de noviembre por Piñera sería un “voto útil” es una invitación al mismo tiempo pobre y errónea. Pobre porque no se fundamenta ni en la calidad del candidato ni en el de su programa; no propone más que un “mal menor” (votar por temor). Errónea: primero, porque para quienes ven en una candidatur­a alternativ­a un bien mayor, sus conciencia­s deberían finalmente inducirlos a elegir ésta y no otra. Segundo, porque es posible que Kast pueda sumar votos de miles de desencanta­dos con la política de cara a una segunda vuelta electoral, atendido que no es real que Piñera pueda ganar en la primera. Tercero, porque el mejor escenario para Chile es que el balotaje se dirima entre dos candidatur­as de derecha y centrodere­cha, realidad difícil aunque alcanzable tenida en cuenta la dispersión del voto esperable en la izquierda (6 candidatos). Cuarto, porque los electores saben por historia el enorme mal para Chile y la derecha que en el pasado significó que sus seguidores eligiesen bajo el concepto del mal menor (Frei, 1964). Para reflexiona­r y decidir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile