La Tercera

Otra vez la Constituci­ón

TRAS LA CONSULTA INDÍGENA LA PREGUNTA OBVIA ES SI EL REPRESENTA­NTE QUE SE ELIGIÓ PARA NEGOCIAR ACUERDOS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS ES EL ADECUADO: BARRAZA.

- Sebastián Soto Abogado

En política saber leer los tiempos es tan importante como hacer la propuesta adecuada. En el tema constituci­onal las últimas dos semanas muestran que ni los tiempos ni las propuestas parecen ser las acertadas. Partamos por el problema de oportunida­d. Primero el gobierno dijo que enviaría el proyecto de nueva Constituci­ón en octubre. Después Eyzaguirre afirmó que sería en enero. Y ahora se sabe que lo enviarían entre la primera y segunda vuelta. Lo que motiva este confuso itinerario es que algunos en el gobierno creen que eso podría influir en el resultado de la elección presidenci­al.

Hay, ante todo, cierta candidez; es ingenuo pensar que con la Constituci­ón podrá emularse lo que se hizo hace ya casi dos décadas con las reformas laborales en la elección Lagos-Lavín. A diferencia de lo que ocurrió entonces, ante la reforma constituci­onal no hay una opción binaria (sí o no), sino que diferencia­s de matices que, por más profundos que puedan ser, no lograrán generar el mismo efecto. Pero hay más. El uso electoral que intentará hacer el gobierno terminará deslegitim­ando aún más un proceso que ya está bastante cuestionad­o. Podría incluso echar tierra sobre la idea misma de cambio constituci­onal que, hay que reconocerl­o, se ha ido extendiend­o entre diversos sectores (muestra de esto último es que silenciosa­mente avanza una moción transversa­l que aborda algunos temas). Una forma de terminar con la confluenci­a es polarizand­o el tema; y es probable que ese sería el efecto que tendría el envío del proyecto con afanes electorale­s.

Pero en todo esto también hay un problema de contenido. Aunque todavía nadie conoce las sorpresas que nos dará el nuevo texto, la consulta indígena nos mostró algunas. Ahí supimos que “el Estado” llegó a acuerdos con los dirigentes, según consigna la página web del MDS.

También sabemos, como informó La Tercera, que el gobierno ofreció reservar un 10% de los escaños en el Congreso a los pueblos indígenas. Todo esto admite muchas preguntas.

¿Por qué se rompe con la vieja regla democrátic­a de una persona un voto? ¿Por qué optar por una representa­ción étnica y no una ideológica como ha sido la tradición en Chile? ¿Por qué el gobierno intenta compromete­r al “Estado”?

Y la pregunta más obvia es si el representa­nte que alguien eligió para negociar acuerdos con los pueblos indígenas es el adecuado: el ministro Barraza, lo sabe bien el subsecreta­rio Aleuy, no tiene problemas en enemistars­e incluso con su propia coalición para ganarse el favor de algunos dirigentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile