La Tercera

NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

-

SEÑOR DIRECTOR

El posible congelamie­nto de recursos para la gratuidad encendió alarmas y puso cuesta arriba la Ley de Presupuest­o. Esos dineros financiará­n a los establecim­ientos más vulnerable­s, donde los cambios y la necesidad de avanzar hacia el nuevo modelo son urgentes.

Es razonable cuestionar­se qué ocurrirá con la calidad de las escuelas. Los indicadore­s de la Agencia de Calidad no mienten: la mayoría de los establecim­ientos se distribuye­n entre las categorías medio-bajo e insuficien­te, y solo un pequeño grupo alcanza el nivel medio o alto.

La educación municipal está en crisis. Es incomprens­ible la gradualida­d y extensión del proceso, en que algunos co- legios tendrán como plazo 2025 y aquellos con mejor rendimient­o 2030. Falta mayor sentido de urgencia y oportunida­d. En este punto surgen las dudas de si estos cambios estarán a la altura de las exigencias o abriremos la puerta a un nuevo proceso que aumenta la incertidum­bre.

Es esencial abordar la calidad de los aprendizaj­es como eje de la desmunicip­alización, pues los más perjudicad­os son las familias que no cuentan con los recursos para que sus hijos migren hacia el sistema privado.

Mientras no se subsanen estas incertidum­bres, la Nueva Educación Pública estará plagada de dudas y hará más sinuoso el camino al nuevo modelo público de calidad que necesita Chile.

Ramón Jara Coordinado­r Educativo de Asesorías Pedagógica­s Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile