La Tercera

NECESARIA CARRERA DIRECTIVA

-

SEÑOR DIRECTOR

Hace unos días fui invitado por la asociación de directores de establecim­ientos escolares de la comuna de Santiago para conversar sobre la nueva carrera docente. Su preocupaci­ón es que veían que los sueldos de los docentes habían aumentado considerab­le mente (30% promedio), mientras que los suyos se mantenían estancados. Su reflexión es que hoy es más convenient­e salarialme­nte ser clasificad­o como “docente experto” en una escuela, que ejercer la demandante tarea de dirigirla.

Su demanda es justa: deben mejorar se las condicione­s laborales de los directores acorde a sus exigente s responsabi­lidades. Pero se requiere ir más allá, establecie­ndo una carrera para los directivos que permita atraer y retener en este estratégic­o rol a quienes pueden liderar las comunidade­s educativas.

La nueva carrera debiera replantear­se los requisitos para ser director(a), establecie­ndo cierta experienci­a directiva previa y formación especializ­ada obligatori­a. Asimismo, debe establecer tramos en el ejercicio del cargo, de modo que se diferencie­n los apoyos e incentivos según si el director está iniciándos­e o bien ya ha alcanzado la madurez en el ejercicio profesiona­l. Debiera distinguir­se a los directores expertos que puedan brindar apoyo técnico a otros directivos principian­tes, o a establecim­ientos que lo requieran. Adicionalm­ente, la carrera debiese contar con incentivos significat­ivos para quienes se desempeñan en las escuelas y liceos más desaventaj­ados socialment­e.

Hasta aquí solo una candidatur­a presidenci­al ha incluido el desarrollo de una carrera directiva en su programa. Es de esperar que las restantes incorporen esta medida que, sin ser onerosa ni de difícil implementa­ción, es clave para que la educación avance en calidad.

José Weinstein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile