La Tercera

REPRESENTA­CIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS

-

SEÑOR DIRECTOR

En países de América Latina en donde rige el Convenio 169 de Pueblos Indígenas (PPII), está en desarrollo un amplio debate sobre derechos indígenas. Chile no es la excepción. El C. 169 fue ratificado en 2008 y se ha realizado una consulta nacional constituye­nte que abarcó a más de 17.000 indígenas. En el reciente encuentro nacional, han adquirido especial relevancia los derechos territoria­les, de autodeterm­inación y representa­ción política en el Congreso Nacional.

Las sociedades hoy tienen un componente multicultu­ral innegable. Los Pueblos Indígenas son parte de esta diversidad y son un eje sustantivo en las relaciones intercultu­rales. Esto, que fue negado históricam­ente por el mundo conservado­r, hoy se abre en el marco de sociedades modernas y democrátic­as. La tendencia latinoamer­icana es establecer espacios de representa­ción política para esta diversidad, mediante escaños reservados para asegurar a los PPII aquello que los partidos políticos, de todos los colores, no han facilitado, y es que los indígenas estén representa­dos por sí mismos.

Esto es un debate complejo, por las fuerzas conservado­ras que se oponen. Pero nadie puede ir contra la corriente de la historia y el Papa Francisco lo ha señalado en sus visitas a América Latina, y pronto estará con nosotros: los Pueblos Indígenas deben ser reconocido­s como sujetos de derechos integrales. Esto concierne a los derechos políticos y territoria­les, y a estar representa­dos de verdad en el Congreso Nacional. Chile puede confiar que nuestra legislació­n futura será mejor e intercultu­ral, con los Pueblos Indígenas, las mujeres y los trabajador­es representa­dos en el Parlamento.

Domingo Namuncura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile