La Tercera

VÍNCULOS CON CHINA

-

SEÑOR DIRECTOR

China creció cerca de 6,8% en 2017, mostrando un repunte sobre 7,0% el segundo semestre, lo que no había ocurrido en varios años. Pese a que se anticipa un crecimient­o un punto porcentual menor en 2018, la inversión comenzaría a recuperars­e. Esta vez, el motor de la economía será el sector servicios, que presentarí­a el mayor crecimient­o al menos hasta 2019, desplazand­o a la industria al segundo lugar.

Algunos analistas, como el Economist Intelligen­ce Unit, ponen notas de alerta en cuanto a la salud financiera del país. Por una parte, el gasto de gobierno representa una proporción importante del PIB y es uno de los componente­s del gasto que crece más junto al consumo privado, y alcanzaría cerca de 8,5% en 2018, acompañado de un incremento en la deuda. No obstante, es demasiado pronto para encender las alarmas. China se encuentra con superávit en cuenta corriente; en términos simples, la economía cuenta con un stock de activos financiero­s internacio­nales suficiente para respaldar su nivel de deuda. La inflación está controlada y seguiría en un rango de 1,5 a 2,5% a mediano plazo.

El efecto más inmediato ha sido el incremento del precio del cobre fortalecie­ndo los términos de intercambi­o. Chile debe seguir profundiza­ndo sus lazos con China, economía que seguirá liderando a nivel global y que se mantendría como principal socio comercial para los próximos años.

Guillermo Yáñez Decano Facultad de Economía y Negocios Universida­d Santo Tomás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile