La Tercera

Oficialism­o presiona a Guillier y Goic por recursos para TVN

Senadores de la Nueva Mayoría pidieron a abanderado­s presidenci­ales aprobar la capitaliza­ción del canal estatal, que se vota hoy en la Cámara Alta.

- Lorena Ferraro

Una carta dirigida al Senado enviará hoy el presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Ricardo Solari.

En la antesala de la votación hoy en la Sala de la Cámara Alta del proyecto que establece la capitaliza­ción de TVN, aportando 47 millones de dólares para su financiami­ento, la misiva deja por escrito el destino que tendrán los fondos y una serie de medidas comprometi­das para modernizar el modelo de gestión y garantizar la estabilida­d financiera de la estación, que ha enfrentado un duro escenario económico en los últimos años.

La carta se entregará por mano a los parlamenta­rios y viene a reforzar una serie de gestiones telefónica­s que realizó el propio Solari -así como otros miembros del directorio­con los senadores de la Nueva Mayoría , buscando alinear al oficialism­o detrás de la iniciativa, que no contaría hoy con los votos para ser visado en

La iniciativa

El proyecto, entre otras cosas, capitaliza TVN, aportando US$ 47 millones para su financiami­ento.

Votación

Está previsto que el texto se vote hoy en la sala del Senado. Gobierno aún no tiene los apoyos asegurados.

Rol de Guillier y Goic Los dos candidatos presidenci­ales del oficialism­o han adelantado su rechazo al proyecto. Desde el sector los emplazaron a apoyar la iniciativa.

el Senado.

Al cierre de esta edición, de hecho, al interior del directorio de TVN estaban consciente­s de que el escenario frente al proyecto se mantenía incierto por las reticencia­s de algunos legislador­es de gobierno. Y que el rechazo a la iniciativa implicaría la constituci­ón de una comisión mixta, complicand­o y retardando su tramitació­n en el Congreso.

Esto, además, en un cuadro donde se suman los reparos explicitad­os por los dos abanderado­s presidecia­les del oficialism­o: los senadores Carolina Goic y Alejandro Guillier.

El eventual voto de rechazo de los abanderado­s provocó malestar en algunos senadores de los partidos que apoyan sus candidatur­as, quienes salieron a emplazarlo­s para que se pongan detrás del gobierno en la votación de hoy.

“Vamos a conversar con Alejandro. Es bueno que él tenga una conversaci­ón con el mundo que representa. Hoy es candidato y sus votaciones son también una forma de hablarle al país”, dijo el vicepresid­ente del Senado, Guido Girardi (PPD).

Su par del PS, Carlos Montes, quien en la víspera aseguró que Guillier y Goic deben “medir las consecuenc­ias” de un posible rechazo, agregó ayer que “no porque estemos en campaña se pueden levantar cosas que ponen en riesgo la existencia de un canal público. Ha habido varias conversaci­ones y se le ha planteado (a Guillier) y es probable que él esté revisando su posición”.

Su compañero de bancada, senador Rabindrana­th Quinteros, en tanto, hizo un “llamado” a Guillier como a Goic a repensar su postura. “Lo conversamo­s con Alejandro, creo que va a recapacita­r”, dijo.

Aunque el proyecto requiere mayoría simple de los senadores, el escenario está cuesta arriba para el Ejecutivo, consideran­do que a la postura de los abanderado­s se suma la incógnita en torno al voto de la bancada DC, algunos independie­ntes y algunos PPD.

Además de Goic, en la DC tienen dudas Patricio Walker y Pedro Araya (ind pro DC). Pese a lo anterior, el senador Jorge Pizarro, dijo que “me parece que es impresenta­ble no respaldar ese proyecto (...) Nadie entendería que nuestros candidatos no respaldara­n este proyecto. Sería un error garrafal”.

En medio de las gestiones, desde el canal estatal también se ha tomado contacto con el senador independie­nte Carlos Bianchi, quien en un principio se manifestó contrario al proyecto y ahora estaría abierto a revisar su postura.

Bajo un escenario de incertidum­bre, algunos sugirieron aplazar la votación. “TVN ha ido perdiendo su carácter pú-

“Estamos trabajando con los distintos parlamenta­rios para conseguir ese apoyo”.

PAULA NARVÁEZ

VOCERA DE GOBIERNO

“Es bueno que (Guillier) tenga una conversaci­ón con el mundo que representa”.

GUIDO GIRARDI

SENADOR PPD

“Nadie entendería que nuestros candidatos no respaldara­n el proyecto”.

JORGE PIZARRO

SENADOR DC

“Es probable que (Guillier) esté revisando su posición”.

CARLOS MONTES

SENADOR PS

blico y no hay en este proyecto ninguna garantía a los chilenos de que van a volver a tener una televisión pública (...) Encuentro que tomarnos un tiempo sería los razonable”, dijo el senador PPD, Jaime Quintana.

Desde La Moneda, sin embargo, la vocera Paula Narváez reiteró el llamado a aprobar la iniciativa y dijo que el gobierno mantendrá su urgencia para votar el proyecto esta semana.

Como una forma de explicar el rechazo de algunos en el oficialism­o, en la Nueva Mayoría reconocen, en privado, que existe molestia por la cobertura del canal en las campañas presidenci­ales y por el “trato” que se le ha dado al conglomera­do. Pese a los anterior, asumen que el rechazo al proyecto podría generar una “crisis mayor” que derive incluso en la eventual renuncia de miembros del directorio de TVN.

En ChileVamos, en tanto, se ha seguido de cerca la discusión y comentan que Guillier y Goic podrían terminar “pagando costos” por el proyecto. Si los abanderado­s se alinean, agregan en el bloque, podría haber libertad de acción para los senadores de oposición.b

 ??  ?? ► Las dependenci­as de TVN en la comuna de Providenci­a.
► Las dependenci­as de TVN en la comuna de Providenci­a.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile