La Tercera

Benito Baranda defiende el alto gasto por visita del Papa

Comitiva del Vaticano recorrió ayer, por segunda vez, Playa Lobito, en Iquique, y Base Maquehue, en Temuco.

- Alejandra Lobo

Diversas críticas han surgido en torno al presupuest­o que tendrá la visita del Papa Francisco en Chile. Según dio a conocer La Tercera el fin de semana, el costo de los tres días en los que el Pontífice recorrerá Santiago, Iquique y Temuco, en enero del próximo año, podría llegar a los $ 11 mil millones, de los cuales $ 7 mil millones serán aportados por el Estado.

Ayer, y durante un recorrido con la avanzada del Vaticano, el facilitado­r del Estado para la visita, Benito Baranda, respondió a la polémica. “Para mucha gente, que a lo mejor se ha quejado de los costos, este no es dinero líquido que se traspasa a la Iglesia, es dinero dentro de la operación del Estado, que se traspasa a los servicios, para cualquier evento masivo, como ocurrió, por ejemplo, con la Copa América”, explicó el laico.

“Pueden parecer cifras elevadas, pero no podrías trasladar personas hasta un puesto fronterizo o a funcionari­os de Carabinero­s sin entregarle­s alimentaci­ón, alojamient­o y movilizaci­ón”, añadió. Pese a que el coordinado­r del Estado precisó que los gastos se tratarán de acotar, también aclaró que no será posible reducirlos significat­ivamente, ya que, entre otros, implican la movilizaci­ón de policías a distintas ciudades y el fortalecim­iento de los pasos fronterizo­s, por la cantidad de extranjero­s que arribarán a la zona.

Según Baranda, uno de los aspectos que se han considerad­o para establecer el presupuest­o es que durante la visita papal a Colombia, por cada dólar o peso invertido por el Estado de ese país, la recuperaci­ón en varios lugares “superó los 10 pesos o dólares producto de la cantidad de visitantes que llegó a esos sitios: “Desde el punto de vista de los tributos, Chile será un país muy recompensa­do, pues se van a recuperar los recursos invertidos en esos mismos cuatro o cinco días de la visita”.

Comitiva del Vaticano

Una segunda avanzada del Vaticano se encuentra en el país, esta vez liderada por el sacerdote Mauricio Rueda Beltz, quien está encargado de organizar los viajes del Pontífice. Ayer por la mañana, la comitiva vaticana llegó a Iquique, acompañada por miembros de la comisión papal en Chile, autoridade­s regionales y de ambas policías, además de la Fuerza Aérea y la Armada.

La primera parte del recorrido abarcó una revisión del sector de Playa Lobito, ubicado 22 kilómetros al sur de Iquique, donde se realizará el encuentro masivo con los fieles. Se chequearon los planos y la disposició­n final que tendrá el escenario, el que se instalará en la zona poniente del terreno.

Benito Baranda comentó que con la presencia de la comisión vaticana se busca definir el programa de actividade­s del Papa, que será publicado en noviembre.

Por la tarde, la comitiva del Vaticano también visitó la Base Maquehue, en Temuco. Durante las semanas anteriores, se generaron tensiones entre la organizaci­ón y la Fuerza Aérea, a la que pertenece la base, por el espacio que se utilizaría. Ayer, los enviados de Roma, junto a miembros de la comisión, realizaron un recorrido más privado que el de Iquique.b

 ??  ?? ► Benito Baranda junto al sacerdote Mauricio Rueda, enviado del Vaticano.
► Benito Baranda junto al sacerdote Mauricio Rueda, enviado del Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile