La Tercera

Pese a críticas, aprueban nueva fórmula de gratuidad escolar

Parte de los recursos provendrán del ítem de subvención SEP para alumnos vulnerable­s.

- Sandra Quevedo

“Quiero apelar a la honestidad intelectua­l de cómo se maneja el presupuest­o. No es efectivo que el Ejecutivo les esté sacando recursos a los más vulnerable­s”. Así de enérgica fue la respuesta de la subsecreta­ria de Educación, Valentina Quiroga, a las críticas que recibió el Ejecutivo por la nueva fórmula para reponer los $ 63.500 millones para la gratuidad escolar.

Esto, porque desde la oposición cuestionar­on que se restituyer­an estos recursos mediante el recorte de $ 21 mil millones de la Subvención Escolar Preferenci­al (SEP), que va destinada a los alumnos más pobres del sistema escolar.

A pesar de la votación en contra de la senadora de la UDI Ena von Baer, la Cuarta Subcomisió­n Mixta de Presupuest­o aprobó la propuesta del gobierno por tres votos a favor y uno en contra.

Desde el Mineduc explicaron que eligieron esta forma para reponer los recursos que se habían congelado de la subvención por gratuidad, que beneficia a los colegios que decidieron pasarse a gratuitos en el marco de la Ley de Inclusión, porque es un ítem que siempre deja remanente a favor del Estado. Así lo ratifica también el senador PS Carlos Montes. “Vieron que de aquí se podía redestinar recursos sin afectar a ningún alumno. No es serio decir que producto de esto van a quedar niños de familias vulnerable­s sin recursos, porque esa plata está asegurada”.

Pese a las explicacio­nes del gobierno, en la oposición no quedaron conformes y aseguran que se está afectando a los niños prioritari­os y preferente­s del país.

“Me alegro que los fondos estén ahora, sin embargo, me parece insólito que el gobierno, que ha hablado durante los cuatro años que la tarea más importante es lograr la igualdad, les quite los fondos a los niños más vulnerable­s para poder entregar la plata y solucionar el problema a la subvención de gratuidad”, sostuvo la senadora UDI Ena von Baer.

Luego de la aprobación de la polémica partida, ésta deberá pasar a la Comisión Mixta de Presupuest­o para ser revisada en general.b

 ??  ?? ► Escolares de colegio subvencion­ado.
► Escolares de colegio subvencion­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile