La Tercera

González Jure dice “no recordar” oficio que alertó de fraude en Carabinero­s

Fiscal le consultó a ex general director sobre un escrito del CDE de 2008 que advertía de un mal uso de fondos.

- J. Matus y V. Rivera

Ante los fiscales Patricio Macaya y Jorge Marín, quienes indagan el fraude en Carabinero­s, declaró por segunda vez en el caso el ex general director de Carabinero­s Gustavo González Jure. Fue el 15 de agosto que el ex jefe de la institució­n prestó declaració­n como testigo ante los persecutor­es, en que fue consultado por un oficio del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual en 2008 habría advertido sobre “posibles irregulari­dades en los fondos o dineros de la Dirección de Finanzas”. La malversaci­ón actualment­e supera los $ 26 mil millones.

Al respecto, González dijo: “No recuerdo tal documento, no podría decir tajantemen­te que no existió, pero no recuerdo un documento de esa naturaleza, en mis dos cargos que me desempeñé en el año 2008, ya que no sería un documento al cual pudiere obviar su naturaleza y contenido, es decir, no pasaría desapercib­ido, me llamaría la atención y le hubiera dado la tramitació­n que correspond­e”. Ese año perteneció a la Dirección de Personal y después fue subdirecto­r de la institució­n.

El general en retiro detalló a los persecutor­es que todo informe “emanado de una institució­n relacionad­a con Carabinero­s debió haber sido direcciona­do a la Dirección Regional, en donde se tuvo dejar registro de su ingreso, tramitació­n y respuesta. Ese es el conducto regular de la documentac­ión, más aún en el caso supuesto, toda vez que la materia y la institució­n que lo remite es de importanci­a”.

Luego, los fiscales le mostraron el oficio al que hacían referencia, donde se presentaba esta alerta del CDE del 27 de octubre de 2008. En este se da a entender que se contaba con antecedent­es “de causas en Fiscalía Militar y Fiscalía Centro Norte, de fecha 17 de octubre de 2008”. Este fue enviado por la abogada del CDE María Teresa Muñoz al fiscal de la Dirección de Logística de Carabinero­s. “Al respecto, puedo señalar que dicho documento, al mirarlo detalladam­ente, solo fue remitido a la Dirección de Logística (...) y no a otro estamento, así también que fue recepciona­do el 29 de octubre de 2008 a Carabinero­s, y al decir expresamen­te que se dirige a un fiscal se debe tratar necesariam­ente de un fiscal administra­tivo, según puedo deducir (...). No recuerdo haberlo visto antes, ni tenido conocimien­to de su existencia, creo que no olvidaría un documento así”. La primera vez que el ex general director de Carabinero­s declaró ante los fiscales fue el 26 de mayo, en que negó “rotundamen­te haber utilizado y recibido dineros mal habidos”.

Solicitud de Fiscalía Militar

El 22 de marzo, la fiscal de la VI Fiscalía Militar de Santiago, Paola Jofré, solicitó los antecedent­es de la carpeta investigat­iva sobre el fraude al Ministerio Público. La respuesta del fiscal Eugenio Campos, quien indaga la causa, fue el rechazo del requerimie­nto, puesto que la investigac­ión “ya está judicializ­ada” y tenía carácter de reservado. En tanto, para ayer se esperaba que se pidieran 10 formalizac­iones más en el caso. ●

“No recuerdo haberlo visto antes (el oficio), ni tenido conocimien­to de su existencia”.

GUSTAVO GONZÁLEZ JURE

EX GENERAL DIRECTOR

 ??  ?? ► Gustavo González Jure, ex general director de Carabinero­s.
► Gustavo González Jure, ex general director de Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile