La Tercera

CCS: “incertidum­bre” es mayor inquietud a nivel empresaria­l

Encuesta del gremio revela mejora en las expectativ­as. Tipo de cambio es la segunda principal preocupaci­ón.

- Víctor Petersen

Por sexto trimestre consecutiv­o, la incertidum­bre impera con mayoría absoluta en cuanto a las preocupaci­ones de las empresas, respecto a otros obstáculos al desarrollo de los negocios. Así lo reveló la última encuesta de preocupaci­ones empresaria­les de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), correspond­iente al tercer trimestre del año, en la que la “incertidum­bre económica” lideró las principale­s preocupaci­ones del sector, con el 29,7%, seguida por la “incertidum­bre política”, con el 25,5%. De esta forma la suma de ambas menciones (55%) superó lo evidenciad­o en junio pasado, en la que ambas percepcion­es llegaban a 49%.

En este sentido, la CCS destacó que el panorama es bastante homogéneo para todos los tamaños de empresas. Mientras en las grandes firmas la incertidum­bre (económica y política) abarca el 55% de las menciones, en las medianas llegó a 59% y en las pequeñas a 53%.

Al respecto, el gremio precisó que “creemos que las decisiones de inversión permanecen en algún grado pendientes, pese a las mejores perspectiv­as de crecimient­o. Esta situación desafía a las políticas públicas para que entreguen mayores dosis de certidumbr­e tendientes a precipitar las decisiones de inversión y de creación de empleo”.

Mucho más atrás, en cuanto a las preocupaci­ones empresaria­les, se ubicó el “tipo de cambio” (con el 10% de las menciones), pese a la alta volatilida­d registrada en las últimas semanas. Luego quedó el “nivel de demanda”, con 8,7% de las menciones de las empresas, y las y regulacion­es, con 8,4%.

“La menor incidencia de estos tres factores no significa que carezcan de importanci­a, sino que quedan opacados por la fuerza que tienen los ejes de incertidum­bre política y económica”, explica la CCS.

Mejores expectativ­as

Sin embargo, el mismo reporte da cuenta de una importante consolidac­ión del repunte de las expectativ­as de las empresas para lo que viene, escenario que se da debido a que “las empresas pueden efectivame­nte prever una mejoría económica hacia 2018, pese a mantener altas dosis de incertidum­bre, en respuesta al temor de enfrentar escenarios complejos no controlabl­es y con potencial impacto en las firmas”, según la CCS.

En esta línea, las mejores perspectiv­as según el sondeo, están avaladas por un mejor escenario internacio­nal, una recuperaci­ón de los commoditie­s, mejores condicione­s internas y expectativ­as electorale­s, que en conjunto dejan atrás la fase más pesimista observada a lo largo de 2016.

De hecho, de acuerdo con el documento, el porcentaje de empresas que indica que no existe ningún factor de peso que favorezca su actividad cayó de 35% a 20%, y también lo hizo el porcentaje de no sabe/no responde, que disminuyó de 12,8% en junio a 3,8%. “Esto abre paso a nuevos factores explícitam­ente mencionado­s como positivos para el crecimient­o económico”, detalló la Cámara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile