La Tercera

Lorenzini: reajuste a sector público no superaría el 2,5%

Desde el mercado, los economista­s sostuviero­n que sería “razonable” una cifra en ese nivel.

- Carolina León

A pesar de que la negociació­n del reajuste salarial de los trabajador­es del sector público comenzará este jueves, el diputado DC, Pablo Lorenzini, proyectó que la cifra que ofrecería el Ejecutivo a la mesa del sector se ubicaría en torno al 2%.

“La propuesta va a estar alrededor del 2%, es mi sensación después de lo que conversamo­s (...) después de las caras que miré, creo que el máximo que pueden dar es 2,5%”, afirmó el parlamenta­rio, a la salida del tradiciona­l almuerzo que se realiza los lunes en el Ministerio de Hacienda, a la que asiste el propio titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.

En la cita, de acuerdo con Lorenzini, el jefe de la billetera fiscal transmitió una fuerte señal de austeridad a los parlamenta­rios presentes, enfatizand­o que “la inflación va a estar entre 1,5% y 2%”. “Por lo tanto, uno deduce cifras”, precisó el diputado DC.

En este sentido, cabe recordar que los trabajador­es del sector público presentaro­n en agosto un petitorio en el que solicitan un alza en las remuneraci­ones del sector de 6% nominal, lo que se compararía con una inflación que cerraría en 1,5% el presente año, según la última Encuesta de Expectativ­as del BC.

Mercado valida la cifra

La proyección de Lorenzini fue respaldada por los agentes del mercado.

Alejandro Fernández, economista de Gemines, planteó que “consideran­do la inflación que hay y con la que terminará el año, que va a estar probableme­nte bajo el 2% (...) y, además, el estado de las cuentas fiscales que es bastante débil, esa propuesta de reajuste me parece bastante razonable, porque en realidad el Estado no está en condicione­s de ofrecer más a los trabajador­es del sector público. Un 2% a 2,5% me parecería razonable”.

Opinión similar entregó la economista de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, quien sostuvo que “no se les debería dar más que el IPC (...) un reajuste salarial tiene que venir dado por precios o por productivi­dad, y con el nivel de crecimient­o proyectado para fin de año, que es 1,8%, no hay espacio para un reajuste superior a las proyeccion­es de IPC”.

El año pasado las negociacio­nes finalizaro­n con un reajuste para los trabajador­es del Estado de 3,2%. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile