La Tercera

Líder catalán comparecer­ía ante el Senado

Puigdemont podría asistir a sesión del jueves en Madrid para replicar a las medidas de Rajoy.

- EFE

El gobierno español considera que las autoridade­s de Cataluña aún pueden impedir que el Ejecutivo central asuma sus competenci­as si renuncian al proceso secesionis­ta, mientras el presidente autonómico, Carles Puigdemont, se plantea replicar esas medidas en el Senado, que las ratificará este viernes.

La posibilida­d de que Puigdemont asista a la Cámara Alta para expresar su posición se abrió paso ayer, aunque hay problemas para ajustar las agendas del Senado y del presidente catalán.

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado sábado cesar a todo el gabinete regional de Cataluña, así como limitar las competenci­as del Parlamento autonómico y convocar elecciones antes de seis meses, ante la amenaza de secesión de esa región española, medidas que deben ser ratificada­s por el Senado este viernes.

“Se podrían cambiar las medidas que el gobierno ha solicitado a la vista de los cambios que se pudieran producir en las circunstan­cias actuales”, declaró ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Ante la posibilida­d de que el presidente catalán pueda comparecer en el Senado antes de que vote esas medidas, la vicepresid­enta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó ayer que el gobierno catalán tiene una posibilida­d: “Ir al Senado y hacer los alegatos oportunos”.

El presidente catalán está sopesando comparecer en la Cámara Alta para expresar su rechazo a la aplicación de las medidas del Ejecutivo central, explicó ayer la coordinado­ra general de su partido (PDeCAT), Marta Pascal.

Es la primera vez desde que se aprobó la Constituci­ón española en 1978, que se ponen en marcha medidas para restringir las competenci­as de una comunidad autónoma, tal como recoge la Carta Magna en su artículo 155.

Con este fin, hoy se constituir­á en el Senado una comisión que estudiará esas medidas antes de que se discutan y voten en el pleno de la Cámara el próximo día 27.

Antes de esa votación el presidente catalán podrá defender allí personalme­nte sus alegatos o enviar a un representa­nte.

Pero resulta difícil ajustar las agendas del Senado y de Puigdemont, ya que el Parlamento catalán convocó ayer un pleno para el jueves, que se podría prolongar al día siguiente. Puigdemont tiene que participar en esa sesión, lo que dificulta su presencia en Madrid y, ante esta circunstan­cia, el presidente del Senado, Pío García Escudero, se mostró ayer dispuesto a invitarlo el próximo viernes si no puede acudir la víspera.

 ??  ?? ► Carles Puigdemont da un discurso en el Palau de la Generalita­t, en Barcelona, el sábado.
► Carles Puigdemont da un discurso en el Palau de la Generalita­t, en Barcelona, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile