La Tercera

La duda: jugar o no durante el Mundial

- Gonzalo Contreras Olivares

La no clasificac­ión de la Roja a Rusia 2018 provocará cambios en la planificac­ión de la próxima temporada del fútbol local. En Quilín ya trabaja la comisión de desarrollo, integrada por la gerencia de competicio­nes de la ANFP, además de Colo Colo, Everton, Curicó, Iquique, Valdivia y Copiapó.

El grupo elaborará una propuesta que será presentada al Consejo de Presidente­s, donde se decidirán el sistema a de clasificac­ión a los torneos internacio­nales, la cantidad de extranjero­s por equipo y si habrá o no fútbol durante el desarrollo del Mundial.

La recomendac­ión, consideran­do la experienci­a de 2002 y 2006, es que al menos el torneo nacional se detenga.

El 30 de junio de 2002, se disputó la final de Corea-Japón. En Chile ese mismo día, la UC se coronó campeón tras vencer por 4-0 a Rangers, en Las Condes. En aquel torneo la asistencia a los estadios se vio afectada por los partidos mundialist­as.

Una situación similar se vivió en 2006, cuando la recaudació­n se resintió por el Mundial ganado por Italia.

Para 2018, el torneo se iniciaría el 27 de enero y su primera rueda concluiría el 10 de junio, cuatro días antes de la inauguraci­ón de Rusia 2018.

Al no estar la Roja, la ANFP no está obligada a parar su competenci­a el 20 de mayo, como lo indica la FIFA para los participan­tes del Mundial.

Si bien la comisión aún no acuerda parar el campeonato, sí espera programar fechas de la Copa Chile, pero con equipos de la Segunda División, que retornarán en 2018 tras dos años de exclusión del torneo copero.

 ??  ?? ► Clásico entre Santiago Wanderers y Everton.
► Clásico entre Santiago Wanderers y Everton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile