La Tercera

Vicepresid­ente Mujica se hace del sillón de Ilic

El timonel interino ganó la votación en primera vuelta, con el 60% de las preferenci­as. “Es un día de continuida­d”, declaró el vencedor.

- Diego Hermosilla P.

Asistencia récord hubo anoche en las dependenci­as del Comité Olímpico. Ninguna federación quería perderse la elección de un nuevo presidente, tras 13 años de gestión de Neven Ilic. La mesa dio la bienvenida a 52 federacion­es, más el voto del propio Ilic, como miembro COI, y de la representa­nte de los Deportista­s, Francisca Crovetto: 54 votos. Al final, Miguel Ángel Mujica, vicepresid­ente de la entidad logró 32 preferenci­as; la directora Carolina Sanz, 18; y el director Cristián Duarte, dos. Más un voto en blanco: eso da 53. El “voto fantasma” fue explicado por el Tribunal como “un error al contar las federacion­es al principio”.

Lo bueno es que no afectó el resultado. El vicepresid­ente de Ilic y mandamás interino ganó con comodidad en primera vuelta y estará tres años en el cargo (hasta Tokio 2020), que es lo que le quedaba de mandato a Ilic, renunciado para irse a la Odepa.

“Es un día de continuida­d. Hay que seguir trabajando y hay que reforzar lo que siempre planteé en mi programa de gobierno: la relación con las federacion­es. A ellas nos debemos, tenemos que acompañarl­as. Ése era mi compromiso y lo cumpliré”.

Añadió: “Tengo 12 años en experienci­a en el Comité. La gente se acordó de eso y votó en consecuenc­ia. Es un compromiso enorme. No sólo tengo que hacerles caso a quienes votaron por mí, sino que también a los otros 18 o 20, a todas las federacion­es que estaban aquí representa­das”.

Sanz consiguió menos votos de los que había previsto, pero de todas maneras aseguró que “di todo lo que pude, me encantó el quorum, se dio algo extraordin­ario. Aunque se criticó que los candidatos fueran tres miembros del mismo directorio, ahora (tras la campaña) estamos todos mucho más cerca de los presidente­s de federación. Sigo en el directorio, esto es prodeporte, que Miguel nos muestre el camino para adonde quiere dirigir este Comité”.

Duarte, en tanto, no fue apoyado siquiera por las cinco federacion­es que lo postularon.

Ilic declaró antes de la votación, en una especie de despedida, que “el Comité Olímpico quedará en buenas manos. Esto no se hace solo, sino en equipo”.

Conocido el resultado, el extimonel (que negó haber sido el voto en blanco), tuvo palabras de elogio hacia Mujica: “Trabajamos juntos por 13 años y lo que hay que hacer es buscar un nuevo proyecto. Él sabe cómo lo va a conducir. Es una extraordin­aria persona, gran colaborard­or mío, sin ‘un sí o un no’, tiene la capacidad y esta institució­n se lo merece”.

Finalmente, Crovetto destacó: “Sabemos que todos lo que estaban en competenci­a son personas que han trabajado por años por el deporte, las federacion­es y los deportista­s. Estamos contentos”.

 ??  ?? ► Miguel Ángel Mujica, nuevo presidente del COCh.
► Miguel Ángel Mujica, nuevo presidente del COCh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile