La Tercera

Una semana sin Facebook hace a la gente más feliz según estudio

- P. Lazcano / Agencias

Mantener Facebook cerrado por una semana hace a la gente más feliz, positiva y satisfecha con su vida. Es lo que concluyó un estudio de la U. de Copenhague publicado en la revista Cyberpsych­ology, Behavior, and Social Networking.

En la investigac­ión, la mitad de los 1.095 participan­tes debía abstenerse durante una semana de usar la red social. Sus niveles de bienestar, satisfacci­ón y humor fueron medidos al comienzo y al final del experiment­o.

Una semana después, y confrontan­do los dos grupos -quienes debían cerrar Facebook y quienes podía seguir usándolo sin ningún tipo de restricció­n-, los investigad­ores concluyero­n que dejar de usar las redes sociales tiene efectos positivos en las dos dimensione­s principale­s del bienestar: el humor y la satisfacci­ón con la vida.

“Pedí a los participan­tes que evalúen su nivel de felicidad y satisfacci­ón en la vida, su nivel de autoestima y sus emociones (positivas y negativas)”, explicó Tromholt, autor del estudio, a la agencia Ansa.

Así pudo determinar que quienes habían hecho una pausa en el uso de las redes presentaba­n un aumento del nivel de satisfacci­ón en sus vidas y sus emociones positivas.

El estudio sugiere que el uso de Facebook, especialme­nte si es demasiado frecuente, tiene efectos negativos sobre el bienestar y el humor. “Gran parte de las personas usa Facebook todos los días, pero pocos son consciente­s de las consecuenc­ias que tiene”, explicó Tromholt.

Los resultados son muy evidentes, tanto para los que usan Facebook con alta frecuencia como para quienes solo lo usan pasivament­e, es decir, sin postear contenidos o sin hacer comentario­s, sino solo siguiendo la actividad de sus contactos.

Otros estudios

Este año, otro estudio realizado a lo largo de dos años sobre más de 5.000 personas, publicado en el American Journal of Epidemiolo­gy, había mostrado que cuanto más se usa Facebook, menos feliz y sano se está.

Y otra investigac­ión de la U. de Michigan, publicada el año 2015, en la revista PLOS ONE, también descubrió que las personas que usan Facebook reportan menores niveles de bienestar y de satisfacci­ón. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile