La Tercera

Detectan que 10% de las casas en La Legua Emergencia están abandonada­s

Intendenci­a analiza si estos 100 inmuebles son ocupados por las bandas para esconder drogas o armamento. Según la informació­n que manejan las autoridade­s, actualment­e en la población hay 197 armas inscritas.

- Andrés López y Víctor Rivera

No sólo atacar el uso de armas y neutraliza­r a las bandas de narcotrafi­cantes es parte del plan de intervenci­ón de La Legua Emergencia que lleva adelante el gobierno.

Otro de los focos es la “regeneraci­ón urbana” de la zona, que considera abrir los pasajes, construir centros vecinales o detectar las viviendas abandonada­s que en su mayoría serían ocupadas por los grupos delictuale­s para esconder drogas y armamento.

Al respecto, el encargado de la Unidad de Planes Integrales para Barrios de Alta Complejida­d de la Intendenci­a Metropolit­ana, Hernán Ortega, anunció que se realizó un catastro de estos inmuebles para ver la condición en que se encuentran. Indicó que en los casos en que estén en mal estado o con peligro de derrumbe, podrían ser demolidos si lo determina un informe técnico.

“La primera etapa tiene que ver con asegurar mejor la conectivid­ad y el proceso de apertura de pasajes que se va a iniciar dentro de los próximos días, de manera tranquila, tomando todas las medidas de resguardo para los vecinos y demostrar que este es un proceso responsabl­e”, señaló.

Fuentes de Interior señalaron, además, que se evalúa si es necesaria la expropiaci­ón en el caso de que una vivienda no tenga dueño y esté ocupada por estos grupos. En el caso de que sí se determine que es de propiedad de alguien, se buscará la forma para devolvérse­la. Pero todo eso aún no está decidido. “Son alrededor de 100 viviendas abandonada­s que han sido detectadas en La Legua Emergencia, casi el 10% de la totalidad de los inmuebles. Estamos identificá­ndolas e incorporán­dolas al plan”, dijo.

Ortega explicó que “los espacios que no son habitados generalmen­te son usados por estas bandas delictuale­s. Una de las preocupaci­ones que tenemos es cómo solucionam­os este problema. Tendrán que encontrar un destino o alguna solución”. Pero antes se deberán abrir los pasajes de la población, lo que podría ocurrir mañana si es que no hay algún inconvenie­nte técnico que retrase los trabajos.

Lo anterior, pese a que ayer el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (ind.) se reunió con el intendente Claudio Orrego, para solicitarl­e precisamen­te lo contrario. “Todas las organizaci­ones, sus líderes y el municipio, estamos de acuerdo con la apertura, pero lo primero que tenemos que hacer es solidariza­r con esas 22 familias que colindan con el sector, porque de derribarse los muros, van a verse expuestas”, comentó.

Tras reunirse con el alcal- de, Orrego expresó que “la gradualida­d la acogemos. Vamos a generar una mesa con el municipio en la cual veremos todos los elementos que tienen que ver con las casas y los subsidios de arriendo. El compromiso es que, de partir con algún pasaje en los próximos días, va a ser uno que no dé directamen­te a las casas”.

En tanto, el fiscal metropolit­ano Sur, Raúl Guzmán, encargó una serie de diligencia­s tras la denuncia por tráfico de armas y municiones que realizó Orrego y que están en manos de los fiscales Cristián Galdames y Pablo Salinas, especialis­tas en antinarcót­icos y crimen organizado. Ellos deberán establecer de dónde provienen los pertrechos que han impedido recuperar los espacios públicos de La Legua para la ciudadanía.

Y es que según la informació­n que maneja el gobierno, a través de la mesa de armas que integran el Ministerio del Interior, la Fiscalía Sur, Carabinero­s y la PDI, actualment­e en la población existen 197 armas inscritas. Este número, eso sí, está sujeto a análisis por parte de las policías y la Dirección Nacional de Movilizaci­ón Nacional (DGMN). Por estos días esas institucio­nes realizan un cruce de informació­n con el Registro Civil y Poder Judicial, para chequear cuántas de esas 197 armas pertenecen a personas condenadas, fallecidas y funcionari­os de las Fuerzas Armadas y de Orden que viven en San Joaquín. ●

“Los espacios que no son habitados son usados por bandas delictuale­s”.

HERNÁN ORTEGA, JEFE BARRIOS CRÍTICOS INTENDENCI­A

“De derribarse los muros, 22 familias van a verse expuestas”.

SERGIO ECHEVERRÍA,

ALCALDE DE SAN JOAQUÍN

 ??  ?? ► Vista panorámica de la población La Legua, en San Joaquín.
► Vista panorámica de la población La Legua, en San Joaquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile