La Tercera

Firma inmobiliar­ia se querella contra alcalde Sharp

La acción judicial, en relación al proyecto Parque Pumpin, fue acogida por el Juzgado de Valparaíso.

- J. Matus y D. Astudillo

“Reuniéndos­e los requisitos del Artículo 113 del Código Procesal Penal, se declara admisible y, en consecuenc­ia, se ordena su remisión al Ministerio Público para su tramitació­n”, dice la resolución, dictada este martes 24, por el Juzgado de Garantía de Valparaíso, respecto de una querella contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La acción judicial fue presentada el pasado 20 de octubre por la Inmobiliar­ia del Puerto SPA, ligada al empresario Nicolás Ibáñez, por el presunto delito de “prevaricac­ión administra­tiva en carácter de reiterado”, en relación al actuar del edil “y todos aquellos que resulten responsabl­es” en torno al proyecto Parque Pumpin.

La polémica estalló luego de que el jefe comunal anulara el permiso de construcci­ón para levantar el mencionado proyecto, cuya inversión estimada asciende a cerca de US$ 85 millones, para 22 edificacio­nes, en el Barrio O’Higgins.

Ahora, la fiscalía deberá evaluar los hechos y determinar si eventualme­nte existe algún tipo de ilícito.

El documento -de 38 páginasdet­alla todo el proceso que la inmobiliar­ia recorre hasta la obtención del permiso de construcci­ón, en 2015. Luego, se sostiene que Sharp habría acogido demandas de supuesta ilegalidad del proyecto inmobiliar­io, presentada­s por vecinos de la comuna, y conforme a ello dictado tres decretos que contravini­eron el permiso de la Dirección de Obras. “El alcalde sabe que carece de la facultad legal para invalidar directamen­te una resolución del director de obras municipale­s”, dice la querella. Y añade que el edil “no respetó el debido proceso, no notificó a la titular del permiso ni a la representa­da de los reclamos, a fin de ser oída y hacer uso de su derecho a la defensa (...); todo esto con el fin de lograr (...) dejar sin efecto un permiso de edificació­n”.

Tanto el querellant­e como el municipio declinaron referirse al tema.

El concejal Daniel Morales (ind.) comentó que “reconozco que en un principio pensé que administra­tivamente no era correcto hacerlo (anular el permiso), pero el alcalde ha demostrado que el permiso original estaba incompleto y yo creo que ha tenido una reacción muy plausible y correcta”.

El concejal Carlos Bannen (UDI) dijo que el concejo ha sido expreso en apoyar el parque como un pulmón verde: “Pero todo esto se pudo evitar, aunque si se cuestiona que se acogieron recursos de reclamos (de vecinos), con previa coordinaci­ón, podría estar complicado el alcalde”.b

“(El edil) se valió de sus funciones para dictar resolucion­es fuera de la ley”.

INMOBILIAR­IA DEL PUERTO SPA, QUERELLA.

“Se declara admisible y se ordena su remisión a la fiscalía para su tramitació­n”.

JUZGADO DE GARANTÍA VALPARAÍSO, RESOLUCIÓN.

 ??  ?? ► El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
► El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile