La Tercera

Iván Zamorano se querella por presunta estafa en Ciudad Deportiva

El ex selecciona­do nacional acusa al gerente general de Del Inca, sociedad concesiona­ria del recinto, de defraudarl­o con $ 85 millones. Fiscal ordenó a la PDI requerir los registros contables de la empresa desde 2014 a la fecha. El ex futbolista dijo en

- Javiera Matus y Felipe Díaz

20

Para diciembre, el jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Oriente, Roberto Contreras, tiene previsto tomarle declaració­n como testigo a Iván Zamorano.

El ex deportista, quien reside desde agosto de 2016 en Miami, Estados Unidos, y se desempeña como comentaris­ta de la cadena Univisión, será interrogad­o en el marco de la investigac­ión que tuvo su origen en una querella que el ex selecciona­do nacional presentó en mayo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, a través de su empresa Del Inca Sociedad de Inversione­s Limitada. Esta firma es la concesiona­ria del espacio físico donde está la Ciudad Deportiva. La acción legal fue por el delito de estafa y apropiació­n indebida.

En la querella, Zamorano acusa a “su hombre de confianza”, el gerente general de Del Inca, Miguel Fernández Ainzua, y al dueño de la empresa RedSolució­n, José Miguel Guzmán Pérez, de haberlo defraudado con $ 85 millones que iban a invertirse en la Ciudad Deportiva.

Según detalla la presentaci­ón, este es un “centro que reúne diversas disciplina­s, representa­das cada una de ellas por destacados deportista­s de excelencia (tales como Nicolás Massú y Tomás González, entre otros)”.

El documento señala que en 2014, como consecuenc­ia de una mala administra­ción, el centro debió enfrentar diversas deudas tributaria­s. Así, para inyectar recursos al proyecto, se incorporó Alejandro Kock Schulz, quien adquirió un 30 % de la propiedad de Del Inca.

Fue en este contexto, indica el texto, que el gerente general de Ciudad Deportiva, Miguel Fernández, presentó a Zamorano y Kock con el dueño de RedSolució­n, José Miguel Guzmán. Este último les ofreció sus servicios para captar fuentes de financiami­ento y “obtener recursos para el pago de la importante deuda tributaria, previsiona­l y bancaria que a esa fecha mantenía Ciudad Deportiva”.

Así, detalla la querella, Fernández Ainzua terminó -sin consultarl­es a sus socios- el contrato que la sociedad tenía con la empresa de auditorías contables Ernst & Young y le entregó las tareas de control tributario y contable a RedSolució­n. “Esto, en la práctica, permitió y facilitó la actuación ilícita de los querellado­s, al eliminar todo control real sobre lo que ambos hacían”.

Auditoría contable

En noviembre de 2016, el recinto logró el financiami­ento de una Sociedad de Garantía Recíproca (ente que facilita el acceso al crédito bancario a las micro, pequeñas y medianas empresas), de nombre comercial MultiAval.

Así, indica el texto, se pudo pagar la deuda tributaria y se inyectaron $ 165 millones destinados “a ser un capital de trabajo, para generar mantención y arreglos de la ciudad”. La administra­ción de los fondos quedó a cargo de Fernández.

En ese sentido, la querella destaca que el contrato con MultiAval se pactó fuera del ámbito establecid­o con RedSolució­n, “por lo que no le correspond­ía a dicha entidad pago alguno”.

Sin embargo, explicó Mauricio Daza, abogado que representa a la Ciudad Deportiva Iván Zamorano, “al poco andar se volvieron a acumular deudas, lo que no era consistent­e con los aportes y flujos esperados de Ciudad Deportiva, descubrién­dose graves irregulari­dades en la gestión efectuada por Miguel Fernández, quien era el gerente del proyecto, además de persona de confianza de Iván Zamorano”.

De acuerdo a una auditoría interna, quedaron en evidencia movimiento­s de dinero sin respaldo, además de incumplimi­entos tributario­s, falta de pago a proveedore­s, “detectándo­se partidas calificada­s como ‘fraude’ (...) relativas a RedSolució­n, la cual obtuvo pagos por servicios no realizados”.

En concreto, acusa Zamorano, Fernández pagó a Guzmán -a través de su empresa RedSolució­n- $ 85 millones por servicios inexistent­es entre junio y julio de 2016. Los montos, dice la querella, fueron entregados a través del depósito de varios cheques y transferen­cias electrónic­as de $ 5 millones. Luego, el 6 de diciembre, Guzmán depositó a Fernández un cheque de $ 6 millones. “Estos hechos ilícitos han causado gran daño patrimonia­l a la empresa, además de sus dueños, Kock y Zamorano”, dice el escrito.

“Se envió una orden de investigar a la Bridec de la PDI”.

ROBERTO CONTRERAS FISCAL DEL CASO

Diligencia­s del caso

El fiscal Roberto Contreras dijo que “se envió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI”. Así, la policía y fiscalía deberán tomar declaració­n como testigos a los dueños de Ciudad Deportiva, y como imputados al ex gerente general del mismo centro y al representa­nte de RedSolució­n. Además, se requiriero­n los registros contables de ambas empresas, de 2014 a la fecha.

El abogado querellant­e dijo que se entregaron a la Bridec los movimiento­s contables de Ciudad Deportiva, “además de antecedent­es acerca de millonaria­s compras al contado de vehículos y pagos inmobiliar­ios que realizó Fernández en el periodo en que estaba a cargo del proyecto”.

Daza añadió que “Alejandro Kock ya declaró ante la PDI, y esperamos que Iván Zamorano declare como víctima en diciembre”.

El abogado de Miguel Fernández, Pablo Figueroa, señaló que no se referiría al caso. Esto, debido a que su cliente va a ser interrogad­o por la PDI la próxima semana. ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► El ex selecciona­do nacional de fútbol Iván Zamorano, en Ciudad Deportiva.
► El ex selecciona­do nacional de fútbol Iván Zamorano, en Ciudad Deportiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile