La Tercera

Gestos entre ME-O y guillieris­mo marcan cena de Andrade

Presidenta Bachelet envió carta de respaldo a la reelección del ex timonel del PS por el distrito de Puente Alto y La Florida.

- L. Ferraro

Una cena en respaldo a la candidatur­a por la reelección del ex presidente del PS y diputado Osvaldo Andrade fue el escenario en el que el abanderado Marco Enríquez-Ominami y personeros del comando de Alejandro Guillier cruzaron gestos en favor de un acuerdo de segunda vuelta en la carrera presidenci­al.

En el “encuentro político-cultural”, como se leía en la invitación, organizado en un restaurant­e de Ñuñoa, Enríquez-Ominami coincidió, entre otros representa­ntes del equipo del presidenci­able oficialist­a, con el coordinado­r de campaña, Osvaldo Correa.

Se trata, de hecho, de una de las primeras actividade­s en que ME-O participa en respaldo a personeros de la Nueva Mayoría. Al igual que dirigentes como Guido Girardi, Enríquez-Ominami -quien en 2009 renunció al PS- fue uno de los oradores del encuentro.

La carta del PRO elogió el trabajo político de Andrade, destacó la figura de Michelle Bachelet y entregó un mensaje que sacó sonrisas en el guillieris­mo. “No repetiré el error de 2009. Son días difíciles para la unidad, pero hay un acuerdo que hice (...); ya nos encontramo­s con Alejandro Guillier (...). Si pasa (a segunda vuelta) seré el primero en apoyarlo. Si gano yo, ¿ustedes también?”, preguntó.

Horas antes, el senador independie­nte había hecho un guiño similar a Enríquez-Ominami asegurando que “si otro gana del progresism­o, y pasa a segunda vuelta, lo vamos a apoyar incondicio­nalmente”, incluyendo a ME-O en la lista.

La cita en respaldo a la candidatur­a de Andrade simbolizó parte de los esfuerzos del sector guillieris­ta por generar la unidad del progresism­o en segunda vuelta. Correa, por ejemplo, aseguró que la primera vuelta es una primaria del sector y que “la centroizqu­ierda debe permanecer unida”, mientras que ME-O destacó al Frente Amplio.

En esa línea fueron también valorados los videos que enviaron los diputados DC Aldo Cornejo y Yasna Provoste. En su grabación, el primero aseguró que en un momento “difícil” para la centroizqu­ierda, con una campaña presidenci­al con dos candidatos, “necesitamo­s gente como Osvaldo que hace posible que los caminos paralelos que hoy tenemos, mañana se transforme­n en un solo camino”.

También hicieron llegar sus saludos el propio Guillier, el ex Presidente Ricardo Lagos, el senador Ricardo Lagos Weber y el diputados Marcelo Schilling, además del senador DC Ignacio Walker y el RN Andrés Allamand.

Uno de los gestos más valorados por Andrade fue una carta que envió la Presidenta Bachelet. En la misiva, la Mandataria saluda a un “amigo” y recuerda su trabajo como ministro del Trabajo.

Andrade, en tanto, planteó la importanci­a de “la perspectiv­a de la construcci­ón de unidad en torno a la segunda vuelta”.b

 ??  ?? Enríquez-Ominami y Andrade en una cena, el jueves pasado.
Enríquez-Ominami y Andrade en una cena, el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile