La Tercera

Sánchez se desmarca de acuerdo con la NM

La abanderada respondió a senador Girardi, quien dijo que el oficialism­o es precursor de las ideas del FA. La periodista recordó, además, que dejó de votar por el bloque oficialist­a porque este abandonó ciertas “banderas”.

- Lorena Ferraro

14

Tras realizar un recorrido por el Persa Teniente Cruz de Pudahuel, la candidata presidenci­al del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, tomó distancia ayer respecto a adelantar un posible acuerdo en segunda vuelta entre su conglomera­do y la Nueva Mayoría.

“Lo he dicho varias veces: juguemos la semifinal primero y después la final. No tiene ningún propósito adelantar conversaci­ones si todavía no sabemos los resultados del próximo 19 de noviembre” dijo. Y agregó que cualquier resolución después de la primera vuelta se hará de “cara a la ciudadanía”.

Los dichos de Sánchez se produjeron luego de que el senador PPD Guido Girardi enfatizara en las supuestas coincidenc­ias existentes entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, haciendo un llamado a encarar la elección de noviembre como una suerte de “primaria” del progresism­o -desde el Frente Amplio a la DC- que permita unir fuerzas en torno a un solo abanderado para enfrentar a Sebastián Piñera en un balotaje.

“Tenemos responsabi­lidad con ese mundo progresist­a de ponernos de acuerdo, concordar un proceso de articulaci­ón, de unidad de gobernabil­idad, sin hegemonía de ningún bloque”, propuso Girardi en entrevista a La Tercera.

El también vicepresid­ente del Senado sustentó su diagnóstic­o en que -a su juicio- “el Frente Amplio es continuado­r de desafíos que nosotros emprendimo­s... Si hablo con Jorge Sharp o (Gabriel) Boric no tengo diferencia­s”.

Sánchez, sin embargo, retrucó los dichos del parlamenta­rio.

“Yo voté muchos años por (la) Concertaci­ón, después fui votando por otras candidatur­as porque las banderas que hoy día levantamos como Frente Amplio me hubiese encantado que las levantara la Nueva Mayoría o la Concertaci­ón, pero por eso surge el Frente Amplio”, planteó la candidata, quien apeló a compromiso­s de su conglomera­do como el “fin de las AFP” y “educación gratuita”.

La irrupción de Girardi en el debate se enmarca en los esfuerzos que están liderando los adherentes a la candidatur­a de Alejandro Guillier (PS, PPD, PC y PR) para generar un entendimie­nto amplio en el balotaje con otras fuerzas políticas y para lo cual ya ha habido acercamien­tos concretos con el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

El jueves 26, el ex parlamenta­rio PS participó de una cena en respaldo a la candidatur­a del diputado socialista Osvaldo Andrade, en la que compartió con Girardi y con el coordinado­r de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, entre otros.

Ese día, Enríquez-Ominami planteó que en caso de que Guillier pase a la segunda vuelta “seré el primero en apoyarlo”, pidiendo garantías recíprocas.

Ayer el candidato del PRO dio un nuevo paso al señalar vía Twitter que “concuerda” con Girardi y que “hay muchos desafíos en común entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría que también suscribo”.

“Las banderas que levantamos como FA me hubiese encantado que las levantara la Nueva Mayoría”.

BEATRIZ SÁNCHEZ CANDIDATA FRENTE AMPLIO

“Hay muchos desafíos en común entre el Frente Amplio y la NM que también suscribo”.

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI ABANDERADO DEL PRO

Aunque ese día en la cena de Andrade se difundió un video en que el diputado de la DC Aldo Cornejo expuso la necesidad de que en segunda vuelta los “caminos paralelos” que tiene hoy la Nueva Mayoría en materia presidenci­al “se transforme­n en un solo camino” -graficando la postura de un grupo de dirigentes de su partido -, ayer la abanderada de la DC, Carolina Goic, aseguró que “no estamos por un acuerdo de cuatro paredes”.

Debate en el Frente Amplio

Las señales de articulaci­ón que han mostrado el guillieris­mo y el PRO hacia el Frente Amplio encuentran al incipiente conglomera­do en un escenario de divisiones internas respecto de lo que será su posición en la segunda vuelta.

Mientras dirigentes de Nueva Democracia se han reunido con representa­ntes de Guillier y la Izquierda Autónoma redactó un documento promoviend­o una conversaci­ón para el balotaje, el Frente Amplio como conjunto resolvió no adelantar el diálogo con el oficialism­o. Una decisión que reforzaron tras la encuesta CEP que dio cuenta de una baja en la adhesión de Sánchez.

Al cierre de esta edición la mesa nacional del Frente Amplio sostendría una reunión donde se analizaría­n los escenarios electorale­s.

Bajo ese cuadro, ayer Boric recalcó las distancias con Guillier tras conocerse la propuesta en Educación del senador independie­nte.

“Guillier anuncia lo que este gobierno ya había prometido y no cumplió. ¿Por qué creerles a los mismos?”, escribió en su cuenta de Twitter. ●

 ??  ?? ► La candidata presidenci­al del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
► La candidata presidenci­al del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile