La Tercera

. UN ELECTORADO PROCLIVE A LOS CONSENSOS

-

. 8

La última encuesta CEP no solo arrojó luces sobre el escenario electoral de noviembre, sino que una vez más vuelve a ratificar que en líneas gruesas la población no vive un descontent­o generaliza­do y muestra predilecci­ón por las opciones políticas más moderadas, lo que resulta alentador. Así, ante la pegunta de si prefiere líderes políticos que privilegie­n los acuerdos o sus propias posiciones, un significat­ivo 58% se inclina por los consensos (contra el 25% que favorece la opción contraria), lo que sugiere que el electorado está tomando distancia de las opciones más radicaliza­das, lo que también parece reflejarse en las preferenci­as electorale­s.

El 50% declara que nuestra democracia funciona regular, mientras el 15% estima que lo hace bien o muy bien. Aun cuando estas cifras no constituye­n un resultado enterament­e satisfacto­rio –una señal de que hay muchas cosas que perfeccion­ar y corregir-, las conclusion­es distan del antojadizo diagnóstic­o de que el país vive un cuadro de malestar e inconformi­smo que lo tendrían al borde de un abismo. Lo anterior se refrenda ante la pregunta de cuán satisfecho está con su vida, donde el 70% expresa estar en un nivel razonable.

La ciudadanía estima que los principale­s problemas a los que debería abocarse el gobierno son delincuenc­ia, pensiones, salud y educación; en tanto, en la encuesta previa del CEP el desarrollo económico emergió como la segunda prioridad del país, detrás de la delincuenc­ia. Este conjunto de antecedent­es están muy alejados de la agenda ideológica que algunos sectores insisten en promover.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile