La Tercera

Colo Colo cae en Temuco y Unión Española es único líder

Los albos pierden por la mínima en Temuco, sufren las expulsione­s de Berríos, Zaldivia y Paredes y a cuatro fechas del final ponen en peligro el sueño del título. El escándalo del segundo tiempo, protagoniz­ado por jugadores y la banca del Cacique en cont

- Alvaro Poblete

41-43

En Colo Colo ya se creen de punta a cabo que hay una persecució­n evidente en su contra. Que si ganan es porque son mejores, pero que si pierden o empatan es porque hay una mano negra que confabula contra el club más poderoso del país. No enfrentan al rival de turno, sino a la industria completa que no quiere ver la vuelta olímpica en el estadio Monumental.

Ayer, en la derrota del Cacique por 1-0 en casa de Temuco, volvieron a aparecer las denuncias de complot y la paranoia. Dan la mismo las opciones perdidas, especialme­nte en el primer tiempo, o la expulsión imperdonab­le de Berríos a los 51’ minutos. La banca reclama la primera amarilla, y pueden tener razón, pero la segunda se la ganó tontamente el juvenil por una entrada en plancha y muy a destiempo, en una zona sin importanci­a para el juego.

A Colo Colo lo quieren bajar. No es que Dalcio Giovagnoli haya planteado un partido de lucha o que en el segundo tiempo haya realizado una muy buena movida con la salida de Farfán y el ingreso de Donoso, para desestabil­izar a la zaga rival. No, lo que le impidió sumar al cuadro popular fueron las mafias que dirigen al balompié nacional.

Lo cierto es que la roja a Berríos alteró todo el plan, el objetivo, el juego y, lo que es peor, la cabeza de los albos. El equipo de Guede perdió el foco y Temuco aprovechó el momento para amenazar en serio. Orión mantenía con vida a la visita. Antes de eso, los blancos tenían controlado el partido e incluso se veían mejor. Pese a la lesión temprana de Meza, Guede supo reordenar a su escuadra con la entrada de Araya y el retroceso de Baeza a la zaga.

Valdivia hacía de las suyas instalado a las espaldas de Cepeda y Riquero, y desde ahí armaba todo el juego. El segundo tiempo pudo ser similar, pero ya está dicho: la plancha de Berríos estropeó los deseos albos.

Aún así, Colo Colo aguantaba y se generaba alguna ocasión. Saltó a la cancha Pajarito Valdés, para acompañar a Valdivia. Arriba quedó solo Paredes, hasta que lo reemplazó Rivero. Pero el penal de Zaldivia desató el descontrol. Fue bien cobrada la mano del central y el árbitro César Deischler lo expulsó por doble amarilla.

Después vino la roja a Paredes, quien reclamaba desde el banco. Enredo total, porque en un comienzo el juez le mostró amarilla a Óscar Opazo, quien se debía ir porque también tenía tarjeta. Después Deischler notó que había amonestado al jugador equivocado y apuntó a Zaldivia. Como durante todo el partido, el colegiado se ponía la mano en la oreja del audífono y mirada al cuarto árbitro, Patricio Polic, el blanco de la furia visitante.

Largos minutos de tensión, mientras Cris Martínez esperaba en el punto penal. El paraguayo resolvió con frialdad y marcó el 1-0 definitivo. Después falló otro tiro desde los 12 pasos, por una tapada brillante de Orión en los descuentos, que sólo quedó para la estadístic­a.

El líder se cayó. Su racha de minutos invicto (453), también. Guede perdió los estribos, Colo Colo los puntos y la cima de la tabla. Y para rematar la tarde negra, también perdió a cuatro jugadores para el siguiente partido, ante Unión Española. Los fantasmas que persiguen al Cacique están haciendo un trabajo perfecto.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Cris Martínez grita el único gol del partido, tras derrotar mediante lanzamient­o penal a Orión.
► Cris Martínez grita el único gol del partido, tras derrotar mediante lanzamient­o penal a Orión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile