La Tercera

Beneficio de inventario

- Axel Buchheiste­r Abogado

CONOCIDAS LAS RECIENTES ENCUESTAS POLÍTICAS, LA CONCLUSIÓN ES UNA SOLA: HABRÍA QUE TOMARLAS CON MÁS BENEFICIO DE INVENTARIO.

El mundo político no solo se ha vuelto adicto a las encuestas, tanto que su entrega se transmite en vivo o se anticipa en programas de televisión el día anterior, sino que las asimila como una verdad sin mucha mirada crítica, elevándola­s a la calidad de “oráculo”. Eso, sin tener en cuenta que antes se han equivocado – aquí y en otras partes-, y que presentan contradicc­iones o aspectos que se contrapone­n al sentido común. Veamos.

La encuesta Cadem de “octubre semana 2” dijo que en segunda vuelta Sebastián Piñera obtendría un 51% del voto probable, mientras que Alejandro Guillier lograría apenas un 36%. Pero a la semana siguiente, la brecha se acortó a 47% vs. 42%. Una semana que fue políticame­nte plana y en que realmente no pasó mucho. Entonces, ¿qué justifica tan dramático cambio en el pronóstico? Piñera de vencedor inapelable, pasó a ser caballo casi pillado. Ningún experto advirtió la contradicc­ión, ni menos intentó descifrarl­a.

Antes que terminara esa misma semana, se publica el sondeo del CEP. En ella Piñera aparece como casi seguro ganador, contradici­endo la última Cadem. Se dice que la CEP es técnicamen­te mejor, pero si es así, ¿por qué la segunda acapara entretanto los titulares? Centrémono­s en otro detalle: según la encuesta de agosto del centro de estudios, José Antonio Kast había logrado un nivel de conocimien­to de 63%, pero en la última cae al 57%. Es un dato que era un candidato considerad­o marginal e ignorado por la prensa, pero de tanto decir llanamente lo que cree, sin dobleces ni medias tintas, y de no eludir preguntas con respuestas políticame­nte correctas, comenzó a llamar la atención. Más aún, fue el manifiesto “ganador” del primer debate (lo dicen todos) y se destacó en el segundo, tanto que comenzó a ser noticia y comentario obligado todos los días en la prensa; una suerte de “trending topic” noticioso. Por lo mismo resulta sorprenden­te que haya caído en las preferenci­as, pero es inexplicab­le que haya ocurrido en el nivel de conocimien­to. Carece de sentido que mientras alguien más figure menos lo conozcan. Nadie ha explicado técnicamen­te por qué 1 de cada 10 personas que conocían a Kast, ahora no saben que existe; es decir, qué justificar­ía que le hayan hecho “la desconocid­a”.

Otra cosa más: Carolina Goic, con malos resultados en ambos sondeos, reaccionó acusando los vínculos de dos personeros que están tras de ellos, ya que fueron funcionari­os del gobierno de Piñera. Pues bien, la candidata DC tiene razón: hay un problema objetivo de transparen­cia y que pone de manifiesto la endogamia de nuestro sistema político. Situación que no será culpa de los aludidos, pero la mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo, y las encuestas no manifiesta­n en sus antecedent­es ni un atisbo de prevención sobre el potencial conflicto de interés. El tema para ellos no existe. La conclusión es una sola: habría que tomar las encuestas políticas con más beneficio de inventario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile