La Tercera

Valor y resultado

- Jorge Navarrete Abogado

PARECE ARRAIGADA LA CONVICCIÓN ENTRE LAS PERSONAS DE QUE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA SON UN IMPERATIVO ÉTICO, ESPECIALME­NTE DE LOS PROGRAMAS PÚBLICOS.

Pese a que no estaba planificad­a en el calendario, este jueves tuvimos nuevos resultados de la encuesta CEP. Pero ese mismo día se dieron a conocer los datos de una segunda medición, que sin la atención periodísti­ca que siempre genera la primera, aunque con una cobertura igual o incluso más robusta, iluminó con cierta evidencia que puede resultar muy interesant­e para el debate público que tendremos en los próximos años. En efecto, en una alianza entre Ipsos y el centro de estudios Espacio Público, se diseñó y desplegó un cuestionar­io cuyo propósito fue superar la clásica pregunta sobre aprobación de las políticas públicas, indagando cómo la provisión de ciertos bienes y servicios afecta la vida cotidiana de las personas, identifica­ndo preocupaci­ones y motivacion­es, como también la disposició­n frente a ciertos cambios. Y todo lo anterior, con una metodologí­a que enfrentó a los encuestado­s con casos concretos que permitiero­n iluminar mejor el sentido y profundida­d de sus preferenci­as. Y aunque son varias las cuestiones que debemos mirar con algo más de calma, hay dos dimensione­s que me interesa resaltar.

La primera apunta a la estrecha relación entre la voluntad de los ciudadanos para aportar al bien común y la evidencia concreta de los resultados de dicho esfuerzo. Así, por ejemplo, entre varias referencia­s similares, el 83% de los encuestado­s está dispuesto a esperar más tiempo por atención en salud, si efectivame­nte esa demora se justifica por la prioridad en la cobertura de los casos más graves o personas más necesitada­s. Un resultado similar se registra en cuanto a la disposició­n a pagar más impuestos.

A continuaci­ón, también se derriban algunos miedos y prejuicios que han aflorado con mayor fuerza en el último tiempo, especialme­nte en cuanto al anhelo teórico y práctico de una sociedad más integrada. De esa manera, más del 80% de los encuestado­s considera que la convivenci­a escolar debe darse entre personas de distintas clases sociales, tendencia que se repite en las diferentes preguntas sobre integració­n de barrios y ciudad. Y las cifras son todavía más contundent­es cuando el Estado y/o la comunidad están en condicione­s de garantizar la calidad y la seguridad respectiva­mente.

De esa manera, parece muy arraigada la convicción de que la eficiencia y la eficacia son un imperativo ético de la acción política y especialme­nte de los programas públicos; lo que, incluso significan­do un sacrificio y postergaci­ón temporal o parcial, contribuye a la mejor disposició­n para promover la solidarida­d, integració­n y diversidad. Entonces, no es el valor en cuestión sino la idoneidad del instrument­o para materializ­arlo lo que debería convocar nuestra principal atención.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile