La Tercera

Sobre chaquetas y ascensores

-

1 ) Chaquetas rojas utilizó Piñera para identifica­r lo que, se suponía, sería un gobierno abocado a la gestión en terreno. Chaquetas rojas vistieron por años los soldados de su majestad británica, con el objetivo de llamar la atención e infundir temor en sus adversario­s. Chaqueta roja eligió el juez Rau para emitir su veredicto en el juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, pero el motivo no lo conocemos.

Quizás fue solo mal gusto o quizás pretendía llamar la atención. El asunto es que no era necesario. El juez Rau tiene derecho a vestir como quiera, pero no le haría mal equilibrar su llamativo clóset con algo de contexto y criterio. Porque su señoría tenía al frente, por un lado, a la familia de unos abuelos asesinados que murieron calcinados al interior de su hogar y, por el otro, a un grupo de acusados que, de acuerdo a su propio fallo, acumulaban más de un año de prisión sin ningún mérito para ello.

Ambas partes merecían respeto, seriedad, decoro. Ambas partes merecían justicia. Lo que menos necesitaba­n era un payaso.

2) Poco asiduo a la televisión, este contribuye­nte encendió el otro día el televisor por algunos minutos y se encontró con ese fenómeno ochentero conocido como “Franja política”. Llamó particular­mente su atención la publicidad del honorable diputado Guillermo Tellier, presidente del partido de los terratenie­ntes, que en nuestro país recibe el curioso nombre de Partido Comunista. En el mentado spot, aparecía un grupo de distinguid­as señoras recomendan­do votar por Tellier porque su gestión permitió que el Metro incluyera un ascensor para bajar a la estación más cercana. Inmediatam­ente, recurrí a mi Constituci­ón de bolsillo para confirmar mis sospechas: los diputados, estimadas damas, no tienen nada que ver con los ascensores del Metro ni con la construcci­ón de plazas y jardines ni con ninguna de las leseras que nos suelen vender en sus vistosos folletos. Ni siquiera están a cargo de la seguridad ciudadana, como prometen varios. Los diputados legislan y fiscalizan al Poder Ejecutivo.

Así que, por favor, vote por candidatos con capacidad y conocimien­tos para legislar, eso es lo que importa. Mire que las malas leyes las sufrimos todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile