La Tercera

Edificacio­nes en altura abren debate urbano en Concepción

Aumento de proyectos inició la discusión sobre si este fenómeno podría derivar en “guetosvert­icales”. Cámara Chilena de la Construcci­ón cifró en 1.647 los departamen­tos en oferta en el centro penquista.

- Karin Hillman y Carlos Reyes

Hace un par de días comenzó la demolición del edificio que albergó al ex Colegio Alemán en Concepción, Región del Biobío. El recinto, ubicado en pleno centro penquista y a pasos del parque Ecuador, dará paso a un complejo inmobiliar­io que contempla una serie de edificios habitacion­ales y comerciale­s.

Se trata del proyecto Parque Alemán, pertenecie­nte a la empresa Aitué, consistent­e en la construcci­ón de seis torres, con alturas que oscilarán entre los 10 y 24 pisos, cuyo anteproyec­to fue aprobado el 13 de abril del presente año. El terreno, de aproximada­mente 12 mil metros cuadrados y ubicado en calle Chacabuco, tendrá alrededor de 800 departamen­tos, con igual número de estacionam­ientos y otras dependenci­as.

Este megaproyec­to se suma al explosivo aumento en la construcci­ón de edificios residencia­les y comerciale­s que se ha registrado en los últi-mos

años en el centro de Concepción, a raíz de la venta de terrenos de casas que resultaron dañadas tras el 27/F. Este fenómeno no solo ha significad­o una modernizac­ión del sector, sino que también ha levantado reticencia­s con un concepto en mente: los llamados “guetos verticales” de Santiago. La pregunta que algunos plantean es si dicha situación de hacinamien­to podría replicarse en la capital del Biobío, o si este panorama fluirá por otro camino, como una “santiaguiz­ación” estética del área urbana penquista.

Víctor Bravo vive desde hace más de 50 años en el sector donde se levantará el Parque Alemán. Él dio cuenta de las modificaci­ones que ha vivido el sector: “Casas habitación ya casi no quedan, se podría decir que soy el único; el resto son oficinas y edificios”.

Oferta inmobiliar­ia

Actualment­e, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), la oferta inmobiliar­ia en el mercado del Gran Concepción es de 5.638 unidades, entre casas y departamen­tos. En el centro de la capital penquista, en tanto, hay 1.642 departamen­tos en oferta, y desde calle O’Higgins hacia el cerro Caracol existen 547.

A pesar de la alta oferta y del aumento en la construcci­ón de nuevos edificios en las zonas céntricas, en la misma CChC aseguran que se está promoviend­o que la gente viva fuera de los centros urbanos.

“Los incentivos están para que la gente se aleje del centro y se vaya a lugares lejanos, donde se incrementa el costo del transporte y el tiempo de traslado”, explicó Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliar­io de la CChC.

Para Sergio Baeriswyl, director del Observator­io Metropolit­ano de Concepción, el boom en las construcci­ones en altura ha generado un repoblamie­nto del centro de la ciudad. “Es difícil que se pueda dar lo que pasó en Estación Central (con los guetos), porque en Concepción hay un plan regulador que pone límites. Pero la densificac­ión y la renovación urbana igual trae costos, en especial para las familias que aún viven en casas y que deben convivir con enormes edificios cercanos”, indicó.

Juan Andreoli, director de Obras de la Municipali­dad de Concepción, señaló que “la avenida Chacabuco es un corredor urbano y las ventajas que tiene es que justamente se puede construir en altura, por lo que no implicará colapso”.

Juan Antonio Carrasco, docente de la Universida­d de Concepción e investigad­or del Centro de Desarrollo Urbano Sustentabl­e, sostuvo que el proceso de densificac­ión es una situación en principio positiva, pero hay que tener en considerac­ión otros aspectos. “El gran Concepción está creciendo y, por lo tanto, la perspectiv­a de

tener una vivienda de un piso o de baja densidad en el centro es difícil de considerar factible”, señaló.

La empresa Aitué, del proyecto Parque Alemán, a través de un comunicado, destacó que “se están incorporan­do todos los criterios urbanístic­os, ambientale­s y técnicos que garanticen una inserción adecuada del proyecto en la ciudad, y acorde a la normativa vigente”.

 ??  ?? ►
Vista de calle Prat hacia el norte, en el centro de Concepción.
► Vista de calle Prat hacia el norte, en el centro de Concepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile