La Tercera

La viña mapuche más austral del mundo

En 2014, la agricultor­a Isolina Huenulao creó Wuampuhue, el único viñedo de producción semiorgáni­ca de La Araucanía.

- Por Paula Yévenes

Hace algunos años era impensado que la Región de La Araucanía pudiera ser una potencial zona productora de vinos. Muy por el contrario, su clima frío y lluvioso hacía creer que las viñas no serían un negocio próspero. Sin embargo, ese paradigma hoy ha cambiado.

En 2014, a raíz del calentamie­nto global generado por el cambio climático, el instituto de Desarrollo Agropecuar­io (Indap), dependient­e del Ministerio de Agri- cultura, decidió implementa­r un plan en la IX Región para impulsar el cultivo en viñas especializ­adas en la cepa francesa pinot noir, por su rápida y fácil adaptación a los climas fríos.

Así fue como Isolina Huenulao, una agricultor­a mapuche oriunda de la zona, decidió agregar las uvas al cultivo de papas, trigo y avena que tenía en su predio.

“Con esto vi una oportunida­d que podría mejorar el estatus de mi comunidad aquí. Por eso optamos por tener la viña”, dijo Huenulao.

De esta forma nació hace tres años Wuampuhue, la viña mapuche de producción semiorgáni­ca más austral del mundo, ubicada en un sector llamado Vista Hermosa, en la comuna de Carahue.

Este año Isolina tuvo su primera vendimia, con la que expertos del Indap analizaron los resultados de la producción de la cepa pinot noir en la región.

“Los resultados fueron excelentes, mandé a elaborar mi vino a una boutique en la zona de Galvarino, pero de eso nada se comerciali­zó, fue solo para ensayar y degustar como salió todo, qué sabores tiene, etcétera”, explicó.

Sin embargo, las proyeccion­es para el futuro hoy son otras. Wuampuhue está en una segunda etapa, en la que se plantarán y cultivarán uvas en los cinco mil metros cuadrados que tiene el predio. La idea es que para la próxima vendimia se produzcan alrededor de mil botellas de vino de 750 cc, que servirán de apoyo para un nuevo proyecto de la agricultor­a.

“Lo que yo quiero hacer es agroturism­o. Tengo una sala de degustació­n, entonces me gustaría ofrecerles un paseo guiado por mi campo, que tiene una vista preciosa, y complement­arlo con degustacio­nes del vino”, añadió.

Para llevar a cabo esta idea, Isolina ha contado con el apoyo de la empresa de celulosa CMPC, quienes, asegura, “han creído y confiado en mí. Ellos me han ayudado con temas logísticos y comerciale­s, y también a lograr cosas como tener mi sala de degustació­n”.

Actualment­e, Wuampuhue está sujeto al control de malezas de forma natural para evitar el uso de pesticidas y su superficie es regada por un sistema impulsado por paneles solares, que permiten extraer agua de un estero cercano y así dar vida a la viña mapuche más austral del mundo.b

 ??  ?? ► Isolina Huenulao, dueña de la viña Wuampuhue, ubicada en la comuna de Carahue.
► Isolina Huenulao, dueña de la viña Wuampuhue, ubicada en la comuna de Carahue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile