La Tercera

ENTREVISTA MARCELO ARMSTRONG

“HAY UNA CRISIS EN EL TURISMO LOCAL”

-

En medio de la favela Rocinha, la más grande de Brasil, funciona Favela Tour, una empresa de turismo creada en 1992 que es pionera en la realizació­n de este tipo de paseos. Su creador, Marcelo Armstrong, explicó a La Tercera cómo las “noticias malas de Brasil” han afectado su negocio.

¿El turismo en las favelas se ha visto afectado últimament­e?

El turismo no solo en las favelas, sino también en Brasil y en Río de Janeiro está bajando. Hay una crisis en el turismo local.

¿Por qué pasó eso?

Porque salieron un montón de noticias malas de Brasil. Las noticias que han salido no son positivas, al contrario son bastante negativas, respecto a la economía, a la política, la delincuenc­ia y un montón de problemas sociales y económicos. Los extranjero­s tienen miedo por todos estos problemas, por la violencia, la delincuenc­ia.

¿El caso de la turista española fallecida en una favela podría generar problemas con los permisos para hacer esta actividad?

Yo no tengo que tener un permiso para hacer esta actividad turística. Yo hago un servicio de turismo que es igual a cualquier otro, no es un permiso especial. Pero afectará a todo Río y es la primera vez en 25 años que le pasó esto a un turista en el curso de un paseo.

¿Critica el actuar policial dentro de las favelas?

La policía aquí no tiene muy buena reputación. Es mal entrenada, mal preparada, mal pagada y la delincuenc­ia es un resultado también de eso. Pero más que eso, las leyes son muy blandas para los delincuent­es, los corruptos, los ladrones y los narcotrafi­cantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile