La Tercera

El fotógrafo que retrata a Norcorea desde el aire

En septiembre, el singapuren­se Aram Pan registró los sitios más emblemátic­os de Pyongyang a bordo de un avión ultraliger­o, por encargo de la agencia NK News.

- Por Fernando Fuentes Fotos: Aram Pan/NK News

Amenos que sea por satélite, Pyongyang es una ciudad que rara vez puede ser fotografia­da desde el aire. Pero el fotógrafo de Singapur, Aram Pan, lo ha hecho. Y más de una vez. Hace unos días el profesiona­l publicó en el portal NK News (www.nknews.org) un video en 360 grados con sorprenden­tes tomas de los lugares más emblemátic­os de la capital norcoreana.

Pan captó estas imágenes en septiembre, luego que las autoridade­s del régimen de Kim Jong Un lo autorizara­n a sobrevolar la capital a bordo de un minúsculo avión ultraliger­o, en el marco de su proyecto DPRK360 (www.dprk360.com), que pretende mostrar Corea del Norte desde una “perspectiv­a diferente”, a través del uso de fotografía­s, videos e innovadora­s tecnología­s de realidad virtual.

“Comencé el proyecto DPRK 360 después de mi primer viaje a Corea del Norte, en agosto de 2013. Desde entonces he visitado 16 veces el país”, relata Pan a La Tercera. “Con el paso de los años, los norcoreano­s se han familiariz­ado conmigo. Son muy consciente­s de mi Facebook (www.facebook.com/dprk360) y mis publicacio­nes y saben que no albergo malas intencione­s hacia ellos”, comenta.

Según Pan, la fotografía aérea “no está prohibida” en Corea del Norte. Pero obviamente hay restriccio­nes. “No se puede fotografia­r al personal militar, especialme­nte soldados en el trabajo, así como a los sitios en construcci­ón y sobre las granjas. Fotografia­r los vehículos militares e instalacio­nes del Ejército tampoco está permitido”, asegura.

Su primera fotografía aérea, relata, la hizo en septiembre de 2014, abordo de un helicópter­o Mi-17. Pero no estaba conforme con el resultado, porque “siempre había una lámina de acrílico que arruinaba los disparos”. Así, en septiembre de 2016 no dudó en captar imágenes desde un avión ultraliger­o, luego que ese año el régimen autorizara estos vuelos. “Tenía hermosas vistas despejadas de 360 grados”, recuerda Pan, quien repitió la experienci­a el mes pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile