La Tercera

“Vamos a denunciar a Polic”

- C. Barrera y J. B. Marchant

La guerra de Colo Colo contra el arbitraje está desatada. El técnico Pablo Guede acusó al cuarto árbitro Patricio Polic de invitarlo a pelear, hecho que detonó la molestia de Blanco y Negro, por lo que decidieron denunciar al juez ante el Tribunal de Disciplina.

“Consideran­do las imágenes grabadas por nuestros audiovisua­les, más las declaracio­nes de nuestro cuerpo técnico y de los jugadores que se encontraba­n en la banca, existieron amenazas del árbitro Patricio Polic contra Esteban Paredes antes de su expulsión. Esto se suma a que Polic invitó a pelearse afuera a Guede. Por lo mismo, como club vamos a efectuar la denuncia respectiva contra Polic en el Tribunal de Disciplina”, sostiene Jorge Carrasco, abogado de la sociedad anónima.

¿Puede un club realizar una denuncia abierta contra un árbitro? Es totalmente factible, según explica Ángel Botto, ex presidente del organismo disciplina­rio.

“Claro que pueden. Los clubes tienen titularida­d de acción, pero evidenteme­nte tendría que estar muy fundamenta­da una denuncia de este tipo”, dice el abogado.

“De acuerdo al artículo 23 y 60 del Código de Procedimie­nto y Penalidade­s de la ANFP, respecto a las faltas a la ética deportiva o fair play, los árbitros pueden ser denunciado­s y pueden tener una sanción que puede ir desde amonestaci­ón hasta los 50 partidos. El titular de la acción tendría que ser el club que se sintiera afectado por alguna de las conductas que ameriten infracción”, detalla el jurista.

Hay un antecedent­e: “Mariano Peña fue el único árbitro que fue sancionado a fines de los 90 por una denuncia así. Recibió uno o dos partidos por insultar a un jugador. Se tuvo que recurrir incluso a lectura de labios”, indica Botto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile