La Tercera

Un choque de alto contraste

Mientras que la U lucha por la corona del Transición, la UC está cerrando un año para el olvido que, en parte, podría maquillar con un triunfo ante los azules.

- G. Contreras y M. Videla

Ya el miércoles, en sólo 24 horas, los hinchas de Universida­d de Chile agotaron las entradas para el partido que ha sido, históricam­ente, el más importante para ellos: el clásico ante Universida­d Católica.

El interés de los aficionado­s azules -los de mejor asistencia en los torneos recientest­iene su correlato en el plantel que dirige Guillermo Hoyos, con Mauricio Pinilla como portaestan­darte; el ariete, lesionado por un golpe que él mismo propinó en Antofagast­a, se ha esforzado al máximo por superar el esguince de tobillo que, en circunstan­cias normales y ante un rival menos tradiciona­l, hubiera significad­o su baja inmediata.

Mientras, Hoyos mantiene la calma y, como siempre, guarda algún elogio para el rival de turno. En este caso, apunta a Mario Salas: “Universida­d Católica es un gran rival con uno de los mejores entrenador­es que hay en la liga”.

Ayer, además, se escenificó un sábado casi a pedido para la U, con Colo Colo tropezando escandalos­amente en Temuco.

De esta manera, al mediodía de hoy en el Estadio Nacional, Universida­d de Chile no sólo se presentará con el entusiasmo que habitualme­nte acompaña a la disputa de un clásico, sino que, también, lo hará con la perspectiv­a de igualar en puntaje a los albos, aumentando así sus posibilida­des de alcanzar la corona del Torneo de Transición.

Por el lado del visitante, el choque de hoy representa la posibilida­d de maquillar en parte un año que se ha desarrolla­do con tono de desastre. Luego de un 2016 que significó el primer bicampeona­to en la historia cruzada, 2017 ha implicado una cadena de decepcione­s que, hasta ahora, parece no tener fin.

Tanta fue la decadencia en el rendimient­o del equipo de Las Condes, que sus diretivos ya están revisando cuáles son las opciones más probables para convertirs­e en reemplazan­te de Salas, situación que, incluso, fue considerad­a natural por el cuestionad­o entrenador.

“No sentirnos favoritos en el clásico ante la U sería un problema”, sostuvo Salas acerca del papel que cumplirán en el partido de hoy. Lo dijo desde la convicción, porque “uno asume el riesgo de que somos un club grande y que somos favoritos en cada uno de los partidos”.

Las declaracio­nes de Salas chocan, más allá del rendimient­o, con las bajas que afectan a los cruzados, quienes por una u otra razón, enfrentará­n el compromiso­s sin sus principale­s jugadores de ofensiva: Diego Buonanotte, Santiago Silva, David Llanos y Diego Vallejos. En este contexto, Jeisson Vargas será el beneficiad­o, convirtién­dose en el eje de ataque, con José Luis Muñoz y el juvenil David Henríquez como opciones.

Vencer a la U, aparte de la exigencia histórica y la reivindica­ción del año, le abre la opción de seguir luchando aún por un cupo en la Copa Sudamerica­na, un objetivo no menor en un año que sólo se ha vivido entre sinsabores.b

 ??  ?? ► Sebastián Ubilla y Stefano Magnasco, en el clásico de abril último.
► Sebastián Ubilla y Stefano Magnasco, en el clásico de abril último.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile