La Tercera

Piñera propone reforma a pensiones, líneas de Metro y gratuidad parvularia

Abanderado de Chile Vamos presenta hoy su programa de gobierno con 745 medidas, que incluye poner fin al Transantia­go y ampliar en 125 km la red del tren subterráne­o en ocho años.

- L. Ferraro y G. Faúndez

Rodeado de 500 invitados, la mayoría de ellos ex funcionari­os de su primer gobierno, alcaldes, candidatos, parlamenta­rios y dirigentes de los partidos de Chile Vamos, el ex presidente Sebastián Piñera lanzará hoy en Lo Barnechea su programa de gobierno titulado “Construyam­os Tiempos Mejores para Chile”.

La plataforma programáti­ca con que el abanderado opositor busca conquistar su segundo mandato está basada en el trabajo de 20 comisiones temáticas y apuesta a enfrentar el concepto de derechos sociales universale­s que han promovido la Nueva Mayoría y el Frente Amplio con la creación de una “red de clase media protegida”.

Esta última alude a una serie de “instrument­os” para enfrentar “aquellas contingenc­ias que generan mayores insegurida­des” en la ciudadanía, como educación, salud, tercera edad, desempleo y delincuenc­ia, según precisa el programa.

La propuesta presidenci­al de Piñera apuesta a transforma­ciones a ocho años plazos -el doble de lo que dura el mandato presidenci­al- con 745 medidas y con un costo para los primeros cuatro años de 14 mil millones de dólares: un 5,5% del PIB de un año, según informó el comando. Adicionalm­ente, las propuestas implicarán un gasto en régimen de US$ 4 mil 800 millones para los años posteriore­s al 2022.

En el entorno del ex presidente comunicaro­n que la mitad de los recursos provendrán de “reasignaci­ones” de programas “mal evaluados”, a lo que se suman medidas de austeridad fiscal como reducción de viáticos, contrataci­ones y viajes, entre otros- y un “mayor crecimient­o tendencial” que debería llegar a 3,5% al final del mandato.

Diagnóstic­o crudo

El programa de Piñera desarrolla un diagnóstic­o global del escenario político, con un duro balance del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del oficialism­o, a quienes acusa de “lanzar una serie de reformas mal pensadas y peor implementa­das”.

Junto con criticar el espíritu “refundacio­nal” de la actual administra­ción, el ex mandatario apostará, en cambio, por generar una “segunda transición hacia el desarrollo integral” en la que apelará a la búsqueda de “grandes acuerdos nacionales” en áreas como salud, delincuenc­ia y educación, entre otras.

Entre las principale­s propuestas que Piñera ofrecerá hoy a la ciudadanía está el término del Transantia­go en un plazo de diez años y su reemplazo por el sistema “Transporte Tercer Milenio”, que contempla la extensión de actuales líneas del Metro y la creación de otras nuevas.

Ayer, en una actividad en Puente Alto, y como un apronte de su programa, el ex mandatario anunció la construcci­ón -en caso de llegar a La Moneda- de la Línea 10, que cruzará Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

Además de la reformulac­ión al transporte público, Piñera establecer­á como eje de un nuevo mandato el compromiso de gratuidad en la educación parvularia y, aunque como ha señalado mantendrá la gratuidad en la educación superior para quienes ya adquiriero­n ese beneficio, el énfasis estará en becas y créditos administra­dos por el Estado para quienes no pueden pagar sus estudios.

La reforma más cara de su eventual gobierno -en todo caso- será la reforma a las pensiones que alcanzará los US$ 3 mil millones. Y aunque en su anterior gobierno promovió medidas como la unión civil entre parejas del mismo sexo, el plan programáti­co que dará a conocer formalment­e hoy excluye reformas valóricas. ●

 ??  ?? El ex presidente Sebastián Piñera comprometi­ó ayer en Puente Alto la construcci­ón de la Línea 10 del Metro en caso de volver a La Moneda.
El ex presidente Sebastián Piñera comprometi­ó ayer en Puente Alto la construcci­ón de la Línea 10 del Metro en caso de volver a La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile