La Tercera

Crecimient­o y programas

SE REQUIEREN POLÍTICAS ENFOCADAS AL TERRITORIO, MEJORAR LA COLABORACI­ÓN PÚBLICA PRIVADA Y LA COOPERACIÓ­N ENTRE EL SECTOR PRODUCTIVO Y LAS UNIVERSIDA­DES.

- Eugenio Rivera Fundación Chile 21

Poco a poco se clarifican las opciones sobre las cuales los chilenos debemos decidirnos en la elección. El equipo de Piñera se resiste a aceptar que nuestra economía enfrenta problemas estructura­les que han generado el deterioro de la capacidad de crecimient­o. En su insistenci­a por culpar de la desacelera­ción económica a las reformas de la presente administra­ción no incursiona siquiera en el análisis. Es el caso de Pablo Correa, coordinado­r del programa económico, que en carta al director, aunque anuncia una crítica a mis críticas, se limita a enjuiciar negativame­nte el presunto alto endeudamie­nto público, pese a que a junio del presente año el endeudamie­nto externo alcanza un 16% del PIB (cifra que se compara positivame­nte con las de Japón y de EE.UU., que alcanzan más de 200% y 100% del PIB respectiva­mente), y a la baja tasa de crecimient­o del PIB entre 2014 y 2017. Así, propone simplement­e recuperar la confianza de las familias y empresas para que vuelvan a invertir e iniciar “una segunda transición” que no se explica más allá de convocar a un mejor diálogo.

El equipo económico de Guillier constata importante­s dificultad­es estructura­les: alta desigualda­d, educación de baja calidad, baja inversión en ciencia y tecnología, ausencia de un Estado emprendedo­r (clave para ayudar a generar nuevas actividade­s productiva­s), estancamie­nto congénito de la productivi­dad promedio de la economía y alta dependenci­a del cobre. En Chile 21, Jorge Marshall sistematiz­aba esta perspectiv­a señalando que el menor crecimient­o del país deriva del agotamient­o de lo que Dani Rodrik llama “convergenc­ia condiciona­l”, la pérdida de fuerza de los sectores exportador­es líderes y los escasos avances de la transforma­ción productiva; esto es, la movilizaci­ón de recursos productivo­s desde actividade­s de baja productivi­dad a otros de alta productivi­dad. Se requieren políticas enfocadas al territorio, mejorar la colaboraci­ón pública privada y la cooperació­n entre el sector productivo y las universida­des. Se releva la importanci­a de la institucio­nalidad que promueve la colaboraci­ón. Probableme­nte, un problema de esta perspectiv­a es que si bien se valora la construcci­ón de una visión compartida acerca del desarrollo, lo cierto es que en la práctica los sectores mayoritari­os de la población no terminan de ser incorporad­os a la reflexión.

El Frente Amplio ha publicado su programa, lo cual es digno de importanci­a. Constata los problemas que derivan de la excesiva concentrac­ión económica pero aparece atrapado en la visión de que nuestra economía es básicament­e extractiva y rentista, sin tomar suficiente­mente en cuenta que esos sectores tienen presencia internacio­nal relevante porque sus niveles de productivi­dad son competitiv­os a nivel internacio­nal. Relevan la importanci­a de la pyme y las cooperativ­as, pero no toman en cuenta que si bien sufren discrimina­ción en el mercado de créditos, hay otras causas que explican la persistenc­ia de sus dificultad­es, pese a los esfuerzos realizados en las últimas décadas. Desde sus posiciones ideológica­s no logran formular proposicio­nes para lidiar con las grandes empresas que son decisivas para el crecimient­o económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile