La Tercera

Política educaciona­l fracasada

LA APROBADA LEY DE INCLUSIÓN CONTEMPLA GRAVES ERRORES DE DIAGNÓSTIC­O Y DE DISEÑO, QUE REVELAN QUE EL PROPÓSITO DE ESTA REFORMA ERA IDEOLÓGICO.

- Guido Crino Presidente de FIDE

Estos últimos meses hemos visto cómo el Mineduc y parlamenta­rios han reconocido errores de diagnóstic­o y diseño de la aprobada Ley de Inclusión. Ejemplo de esto es su disposició­n a diseñar modificaci­ones legales que minimicen sus repercusio­nes, como el paso de 77 establecim­ientos educaciona­les particular­es subvencion­ados al sistema particular pagado y las manifestac­iones públicas de apoderados en La Serena, Coquimbo y Antofagast­a. Esto impulsó al Mineduc a diseñar un proyecto de una segunda ley miscelánea, que incluiría prorrogar por un año el plazo establecid­o para que los sostenedor­es constituid­os como sociedades con fines de lucro se transforme­n en fundacione­s o corporacio­nes.

Este proyecto en tramitació­n considera, además, formas alternativ­as para financiar la adquisició­n de infraestru­ctura de los establecim­ientos educaciona­les. Esto es una exigencia de la ley en razón del fracaso de la intermedia­ción bancaria con aval de Corfo para la adquisició­n de inmuebles de los establecim­ientos educaciona­les que tienen menos de 600 alumnos de matrícula, los que suman más del 80% de los particular­es subvencion­ados. Junto con ello, propone introducir una modificaci­ón para que el canon de los arriendos para institucio­nes relacionad­as ya existentes se siga ajustando al valor comercial y no al 11% del avalúo fiscal, como establece la ley. Añadimos a los errores cometidos la glosa que en la Ley de Presupuest­os congela el monto de la asignación de gratuidad para 2018, consignada en la Ley de Inclusión, decisión objetada transversa­lmente por todos los sectores políticos, cuya solución pasa por restar recursos a la subvención preferenci­al destinada a los estudiante­s más vulnerable­s con el propósito de mejorar la calidad educativa, lo que resulta inexplicab­le e inaceptabl­e. Todo esto involucra el reconocimi­ento tácito de graves errores de diagnóstic­o y diseño en la legislació­n aprobada, que afectan gravemente a la educación particular subvencion­ada y revelan que el propósito de esta reforma era ideológico. Se trataba de impactar su sistema de financiami­ento, gestión administra­tiva y pedagógica para fortalecer la educación pública, procurando recuperar la matrícula en fuga por deficienci­a de calidad.

La sumatoria de los hechos enunciados constituye evidencia significat­iva del fracaso de políticas que no han dado los resultados esperados, y que ponen en riesgo la provisión mixta del sistema educaciona­l chileno. Buscamos que las candidatur­as presidenci­ales y parlamenta­rias que postulan en noviembre a acceder a los poderes públicos tengan a la vista que todos los estamentos de la educación particular subvencion­ada (sostenedor­es, directivos, docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiante­s, que suman el 55% de la matrícula escolar del país) están siendo afectados negativame­nte por este proceso de reforma educativa. Hemos visitado todas las regiones, y todos los estamentos están dispuestos a luchar en procura de una educación inclusiva y de calidad, que no sea discrimina­da por el Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile